Cultura
Publicado: 06 de noviembre de 2018
Tiempo de lectura: 3 minutos, 56 segundos
@diarionecochea


Roger Waters toca en el Único de La Plata: lo que hay que saber


El Estadio Único de La Plata ya está a punto para los shows que Roger Waters dará el martes 6 y el sábado 10 de noviembre, en el marco de la gira mundial Us+Them (Nosotros y ellos). Por decisión del propio Waters, la banda mapuche Puel Kona será la encargada de abrir ambos recitales.

Con Is This the Life We Really Want? como su más reciente lanzamiento solista -el primer álbum de canciones nuevas en 25 años-, el cantante de 75 años hace eje en los clásicos más importantes de Pink Floyd, con temas de discos como Wish You Were Here, The Wall, Animals y Dark Side of The Moon.

¿Es este el mundo que realmente queremos", se pregunta Waters. Y la respuesta no es difícil de adivinar.

Con un escenario de 66 metros de boca y 25 de profundidad, que concluye en una inmensa pantalla de la altura de un edificio de ocho pisos, la puesta en escena de Us + Them compite de igual a igual con el monumentalismo de su anterior espectáculo, The Wall Live.

El despliegue tecnológico incluye, además, un sistema de sonido envolvente y una propuesta lumínica que, juntos, convocan la atención de todos los sentidos, con un impacto visual que va a la par del sonoro. 

Esta será la cuarta vez que Waters esté entre nosotros, y la primera que actúe en la ciudad de La Plata. Su última visita había sido en 2012, cuando ofreció nueve fechas (sold out) en River, con su The Wall Tour. Y fiel a su estilo de artista multicomprometido, la iniciativa esta vez buscará mostrar su apego a los pueblos originarios de América latina.

El segmento dedicado al álbum Animals es respaldado por una propuesta visual de las más impactantes que haya puesto en escena Roger Waters.

De Puel Kona se sabe que es una banda mapuche de Neuquén capaz de combinar sonidos que van de la cumbia al hip hop, pasando por distintos géneros latinos. El grupo tiene letras que fusionan el idioma mapuche (mapuzugun) con el castellano. La temática es autobiográfica y hace referencia a la lucha y la resistencia. “¡Estamos como locos! Estamos muy emocionados, creo que es una oportunidad muy grande y muy linda para difundir nuestra música y es un reconocimiento muy inesperado porque llegó de una forma sorpresiva”. Se lo dijo Lefxaru Nawel, cantante de Puel Kona, al diario Río Negro.

En su reciente paso por Brasil, el músico de lengua filosa incluyó al presidente electo Jair Bolsonaro en una lista de dictadores, y su sola mención -durante un show en San Pablo- resultó todo un tiro por la culata: Waters terminó siendo abucheado por buena parte del público. Ocurrió cuando una pantalla gigante arengaba por “resistir al neofascismo”, mientras el artista leía países y nombres propios: “En Estados Unidos, Donald Trump. En Hungría, Orbán. En Francia, Le Pen. En Austria, Kurz. En Reino Unido, Farage. En Polonia, Kaczinsky. En Rusia, Putin. En Brasil, Bolsonaro”.

El listado de la discordia. Durante el show que dio en Sao Paulo, la pantalla mostró el nombre de Bolsonaro entre los líderes fascistas del mundo, y la mayor parte del estadio abucheó al cantante.

El abucheo se hizo notar en más de la mitad del estadio. “Estoy en contra del surgimiento del fascismo en todo el mundo”, dijo el músico. “Y como creyente de los Derechos Humanos, y eso incluye el derecho de protesta pacífica dentro de la ley, yo prefiero no vivir bajo el mando de alguien que dice que la dictadura militar es una cosa buena”.

Tras su paso por Uruguay, Waters no perdió oportunidad para hablar del ex presidente José Mujica: “Tuvo el valor de pensar de otra manera. No como un neoliberal que se basa en unos pocos, tratando de abarcar y tener toda la riqueza del mundo cuando el resto no lo tiene”.

Tanto el martes como el sábado, las puertas del Único se abrirán a las 16. Puel Kona tocará a las 20.15 en punto y Roger Waters, a las 21. Las entradas más baratas -para el sábado- se consiguen desde $1.900.