sidebar
Publicado: 08 de noviembre de 2018
Tiempo de lectura: 1 minutos, 53 segundos
@diarionecochea


Plataforma Biofuture: ni limpia, ni ecológica


einte países se han aliado con la industria para formar la llamada Plataforma Biofuture. Su meta es sustituir el petróleo con materias primas renovables para producir biocombustibles, bioplásticos y biomateriales. Pero los efectos de la bioindustria sobre los ecosistemas y la producción de alimentos son fatales.

Qué es la Plataforma Biofuture

La Plataforma de Biofuture pretende ser un mecanismo de múltiples interesados, orientado a la acción y dirigido a los principales países, para el diálogo sobre políticas y la colaboración entre países, organizaciones, instituciones académicas y el sector privado, consciente de la necesidad de acelerar el desarrollo y ampliar el despliegue de alternativas modernas sostenibles y bajas en carbono.

El objetivo final de la Plataforma de Biofuture es ayudar en la lucha global contra el cambio climático, nutrir soluciones en el transporte con bajas emisiones de carbono y la bioeconomía, así como contribuir al desarrollo sostenible y los objetivos de desarrollo, especialmente los ODS 7 (energía sostenible) y 13 (acción contra el cambio climático), además de contribuir a los ODS 8 (crecimiento económico y trabajo decente), 9 (industria, innovación e infraestructura), 2 (agricultura sostenible y hambre cero) ) y 15 (bosques y ecosistemas).

Quienes la integran

La Plataforma de Biofuture ha sido propuesta por el gobierno de Brasil a varios países líderes en los cinco continentes. El objetivo de la iniciativa es reunir a un grupo relativamente limitado pero fuerte de países con ideas afines que ya sean líderes en la nueva bioeconomía avanzada o que estén interesados ​​en su desarrollo. Veinte países son los Estados miembros fundadores y actuales de la Plataforma de Biofuture: Argentina, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Italia, Marruecos, Mozambique, los Países Bajos, Paraguay, Filipinas, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.

El sector transporte

Existe una necesidad urgente de una solución sostenible y escalable de inmediato para reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte. El transporte es el sector que hasta ahora ha sido uno de los más desafiantes para la mitigación, y representa alrededor del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía del mundo según el IPCC.


@ecoportal