Nacionales
Publicado: 08 de noviembre de 2018
Tiempo de lectura: 3 minutos, 30 segundos
@diarionecochea


Caos en Ezeiza y Aeroparque por una protesta de Aerolíneas: ya hay 153 vuelos cancelados


Por medidas de fuerza gremiales, hay al menos 153 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral que fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza , el Aeroparque Jorge Newbery y en otras terminales aéreas del interior del país.

De acuerdo con un comunicado de Aerolíneas Argentinas, la empresa "se vio obligada a cancelar sus operaciones en la mañana de hoy", debido a la realización de asambleas de las que participan los gremios de pilotos (APLA y UALA), el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA)" que "buscan afectar el servicio de la compañía".

Fuentes de la aerolínea de bandera confirmaron a LA NACION que esta mañana eran al menos 153 los vuelos cancelados y alrededor de 15 mil los pasajeros afectados por la situación. "En la medida que las asambleas se extiendan, los vuelos cancelados o demorados podrían ser más aún", agregó.

"Estamos haciendo una retención de tareas porque no se pagó la totalidad del salario de octubre y la empresa está incumpliendo el acuerdo paritario del año pasado", dijo esta mañana Mateo Ferreira, secretario de APLA, en diálogo con LA NACION. Según el gremialista, Aerolíneas no cumplió en octubre con la cláusula gatillo que se activó en mayo y plantea un incremento mensual que acompaña la inflación.

Ferreira sostuvo que la medida de fuerza es por tiempo indeterminado y se levantará "cuando haya certezas de que van a terminar de pagar el salario".

Como consecuencia de las asambleas que comenzaron a las 7, Aerolíneas ya canceló todos los vuelos que debían realizarse hasta las 13.30.

"La compañía hace sus mayores esfuerzos por reubicar a los pasajeros afectados en los vuelos más próximos a su programación original que sea posible. Igualmente, los pasajeros afectados podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron", dice el comunicado de la empresa.

La postura del Gobierno

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, calificó de "intempestiva" la medida gremial y dijo que los dirigentes sindicales "no comprenden que la Argentina está cambiando".

"Es lamentable lo que está ocurriendo en este momento (en varios aeropuertos del país), donde en forma intempestiva y sin anuncio previo los gremios vuelven a realizar una medida de fuerza perjudicando a miles de pasajeros", declaró el funcionario al referirse a las asambleas.

Según Dietrich, que habló con la prensa en el aeropuerto de Ezeiza, donde recibió el primer vuelo de la empresa Edelweiss que cubre la ruta Buenos Aires-Zurich, "lo que hacen con este tipo de medidas es que la gente del exterior que quiera viajar al país, en lugar de elegir Aerolíneas Argentinas decida viajar por otra empresa".

"El Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande para ayudar a Aerolíneas Argentinas en un momento en el que por el precio del dólar y el combustible, los números no están de acuerdo con los objetivos planteados", aseguró el titular de Transporte.

Gremios, en pie de guerra

El viernes pasado, por una medida de fuerza sorpresiva de otro gremio, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), hubo decenas de vuelos cancelados en Aeroparque durante toda la mañana. Los gremios reclamaron por "achicamientos, despidos y persecución judicial" y el Gobierno calificó a la medida de "paro encubierto" e indicó que durante al año hubo aumentos salariales del 40%.

Información de vuelos y reprogramaciones

Aeroparque: 011 5480-6111

Call center de Aerolíneas: 0810-222-86527

El comunicado de Aerolíneas Argentinas