Nacionales
Publicado: 06 de diciembre de 2018
Tiempo de lectura: 1 minutos, 40 segundos
@diarionecochea


En la Legislatura avanzan con un nuevo impuesto que podría encarecer las naftas en Provincia


En su necesidad de aumentar la recaudación de la Provincia, el Gobierno de Vidal presentó el la Legislatura un proyecto de ley para cobrar Ingresos Brutos sobre las exportaciones de hidrocarburos y derivados. La iniciativa ya cuenta con media sanción en Diputados. Las petroleras advierten que por la medida habrá aumento de precios y que pondría en riesgo inversiones en infraestructura energética.


Justo en la semana en que algunas petroleras decidieron bajar los valores de sus combustibles, un proyecto que avanza en la provincia de Buenos Aires podría repercutir nuevamente en la suba de precios en las naftas, ya que la iniciativa tiene previsto que las empresas paguen un nuevo gravamen. 

El proyecto del oficialismo, que cuenta con media sanción en Diputados, contempla, en concreto la aplicación del Impuesto de Ingresos Brutos —con un 2% sobre el monto bruto facturado— sobre las exportaciones de productos de origen hidrocarburífero que se concreten desde los puertos de Buenos Aires. 

La iniciativa apunta a la creación de un Fondo para la Capacitación y la Tecnología, cuyos recursos se destinarán a "la realización de estudios e investigaciones y procedimientos". Desde la oposición aseguran que esto podría complicar la concreción de inversiones millonarias en proyectos de infraestructura energética.

Además, las petroleras estallaron ante la posibilidad de un nuevo tributo. "Se traslada en definitiva a la persona que va a cargar el combustible", reconocieron desde una de las mayores empresas del país. "No es mucho, pero hay una presión para que bajen los combustibles y mientras tanto te ponen costos adicionales”, sostuvieron.

Se estima que el proyecto podría gravar la exportación de petróleo, gas, combustibles y derivados petroquímicos, dado que en provincia de Buenos Aires existen varias refinerías que exportan productos al exterior como la de Raízen (ex Shell) en Dock Sud, la de Axion Energy en Campana y la de YPF en Ensenada. 


@LN1