sidebar
Publicado: 06 de diciembre de 2018
Tiempo de lectura: 1 minutos, 31 segundos
@diarionecochea


10 demandas para un sistema energético fundado en la justicia y la soberanía energética


El manifiesto “Soberanía Energética YA” de Amigos de la Tierra Internacional esboza medidas positivas que acelerarán la transición hacia un mundo climáticamente justo.

En 2018 el cambio climático de hizo sentir en todos los rincones del planeta – y la gente está buscando soluciones.

Soberanía Energética Ya es el manifiesto de Amigos de la Tierra Internacional por una transformación justa de nuestro sistema energético, basada en 10 demandas. Es la culminación de varios años de diálogo, investigación y construcción de movimiento en todos los continentes, con nuestros grupos miembro y nuestros aliados y aliadas.

Representa nuestro compromiso renovado con la construcción del sistema que los pueblos y el planeta necesitamos. Es testamento de un mundo que no solamente es posible sino que ya está a punto de hacerse realidad. Estamos list@s para un mundo fundado en la justicia y la sustentabilidad.

La gente en todas partes ya está construyendo ese mundo; los pueblos indígenas y comunidades en resistencia hace tiempo que ponen estos valores en práctica.Ahora necesitamos construir poder popular, junt@s, para cambiar de sistema y hacer realidad la justicia climática y la soberanía energética.

Cada una de esas demandas plantea una medida positiva que acelerará la transición hacia un mundo climáticamente justo. Usaremos el manifiesto como herramienta de movilización. Será una fuente de inspiración. La presentaremos en reuniones locales en las comunidades, en nuestro trabajo de incidencia a nivel nacional y en las movilizaciones mundiales. Nos ayudará a dar un paso al frente en cualquier espacio donde se reclamen soluciones, de manera tal que podamos garantizar que el micrófono esté en manos de las comunidades en resistencia. Desplazará y acallará los llamados a soluciones falsas y peligrosas distracciones.


@ecoportal