Nacionales
Publicado: 06 de diciembre de 2018
Tiempo de lectura: 1 minutos, 50 segundos
@diarionecochea


El cargado calendario electoral de Argentina en 2019 por los desdoblamientos en las provincias


Aun está en análisis en la provincia de Buenos Aires un desdoblamiento de las municipales. Desde febrero escucharemos todos los meses sobre una o más de una elección en el país. El desdoblamiento es para escapar a la polarización y consolidar a los candidatos locales.


El país está en la antesala de un año electoral donde pareciera que estará signado por una lucha entre la continuidad con Cambiemos o un giro hacia el peronismo, en alguna de sus variables, como el kirchnerismo, y un permanente ir a las urnas para las provincias.

La intención de la provincia de Buenos Aires de adelantar y desdoblar las elecciones municipales ya se formalizó en otros estados donde los gobernadores decidieron desdoblar y evitar así la polarización.

La normativa nacional exige que junto a la categoría presidente y vice se deben elegir los legisladores nacionales por cada provincia, pero nada dice de gobernadores y las categorías inferiores por lo que el calendario electoral arrancará en 2019, desde febrero.

Cabe recordar que el 11 de agosto serán las PASO nacionales; el 27 de octubre, las generales; y el 24 de noviembre, una eventual segunda vuelta presidencial.

Es así que el calendario quedó conformado, por ahora, de la siguiente manera:

  • La Pampa: 17 de febrero (Internas abiertas, obligatorias y simultáneas) y 19 de mayo (general); para gobernador y legisladores provinciales.
  • Neuquén: 10 de marzo; para gobernador, intendentes, legisladores, y comisiones de fomento. Votarán con Boleta Única Electrónica.
  • Chubut: 17 de marzo (PASO) y 19 de mayo (Generales); para gobernador, intendentes, concejales y diputados provinciales.
  • San Juan: 31 de marzo (PASO) y 2 de junio (Generales); para gobernador, intendentes, concejales y diputados provinciales.
  • Entre Ríos: 14 de abril (PASO) y 9 de Junio (Generales); para gobernador, legisladores y cargos municipales
  • Córdoba: 12 de mayo; para gobernador y legisladores provinciales.

Además están pendientes de convocar en Jujuy, Catamarca, Río Negro, Tucumán, Misiones, Santa Fe, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Chaco y Mendoza por ley también desdoblan pero aun no definieron fechas.

En tanto que Salta, Formosa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia, irían plegadas a la nacional.


@LN1