sidebar
Publicado: 10 de enero de 2019
Tiempo de lectura: 1 minutos, 33 segundos
@diarionecochea


Hospital de Colombia utiliza plantas medicinales para tratar a sus pacientes


En la actualidad muchas personas son medicadas o se automedican con fármacos genéricos que con el paso del tiempo, tienen sus efectos secundarios. Pero otro tanto, sigue manteniendo las tradiciones y confían su salud a los remedios naturales.

En el Hospital de Nazareth de la Zona del Sumapaz  en Cundinamarca, se trata a los más de 2500 pacientes con lo que provee la naturaleza.

Este hospital se encuentra dentro del Parque Temático Chaquén que tiene como objetivo la investigación sobre la salud ecosistémica del ser humano y la ecoterapia. La región de Sumapaz es agrícola, en esta localidad podemos encontrar una de las áreas de cultivo de papa más grandes del planeta con unas 178.000 hectáreas, los habitantes tienen varias enfermedades por causa del uso de pesticidas y dolores oseoartículares que obtienen por su trabajo, como también problemas relacionados con la exposición al sol.

Las personas encargadas del Hospital de Nazaret, también enseñan a sus pacientes la importancia de mejorar las prácticas agrícolas como rotar los cultivos para eludir las plagas y la degradación de la tierra y no tener que utilizar tanto agroquímico.

De igual manera también capacitan a campesinos y médicos sobre la utilización de 25 especies de plantas medicinales – como papayuela, vira vira y altamisa- de las 90 aprobadas en Colombia por la Comisión Revisora de Productos Farmacéuticos del Invima para el tratamiento de algunas de sus enfermedades. De acuerdo con la OMS, el 40% de la población en Colombia utiliza medicina tradicional. Las comunidades campesinas e indígenas son las que más recurren a ella y aprovechan hasta  5.000 especies.

La ecoterapia, como se llaman estos tratamientos naturales, favorecen también a personas que viven en Bogotá y que sufre de trastorno bipolar y esquizofrenia.


@ecoportal