sidebar
Publicado: 10 de enero de 2019
Tiempo de lectura: 1 minutos, 13 segundos
@diarionecochea


Descubren una nueva "supertierra" con agua


Científicos españoles han descubierto un exoplaneta de tipo supertierra. Su radio es de 2,1 veces el de nuestra tierra. Podría tener agua líquida, condición necesaria para que allí pueda desarrollarse vida, tal cual la conocemos.

El hallazgo

Los investigadores de la Universidad de Oviedo (norte) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (archipiélago español en el Atlántico), realizaron el hallazgo mediante datos del telescopio espacial Kepler, diseñado para descubrir exoplanetas mediante el método de ‘tránsito’, que tiene lugar cuando un planeta pasa por delante de su estrella y absorbe parte de la luz del astro.

K2-286b

El exoplaneta, bautizado como K2-286b, se encuentra fuera del Sistema Solar, y orbita en torno a una estrella enana roja, las más abundantes de la galaxia y algo más pequeñas que el Sol.

El planeta tiene un período orbital de 27.36 días y una temperatura de equilibrio que podría rondar los 60ºC.

“Hemos comprobado que la actividad de la estrella es moderada comparada con otras estrellas de similares características lo que incrementaría las posibilidades de que el planeta fuera habitable”, sostiene Javier de Cos.

Y es que el planeta se encuentra en el límite interior de la zona de habitabilidad, de modo que, bajo las condiciones adecuadas, podría mantener agua líquida en su superficie, requisito indispensable para el desarrollo de vida tal y como la conocemos.


@ecoportal