Turismo
Publicado: 07 de febrero de 2019
Tiempo de lectura: 14 minutos, 41 segundos
@diarionecochea


De Costa Rica al Lago de Como, los 10 mejores destinos para viajar solo


"Los argentinos cuando viajan buscan experimentar nuevas culturas (68%), platos locales (52%) y conocer nuevas personas (37%), viajar solos les permite poder elegir y no sentirse limitado"

Por lo general, los viajes contribuyen al descubrimiento y aprendizaje de distintos aspectos de una cultura desconocida. Sin estrés, sin nervios y sin preocupaciones por la planificación, viajar en solitario puede ser una experiencia increíblemente liberadora. Estar solo obliga a involucrarse mucho más directamente con los lugares, y la gente que los habita y probablemente esta sea la razón por la que muchos viajeros reportan recuerdos más vívidos de viajes en solitario: su atención está absolutamente centrada en su entorno.

Según una reciente investigación realizada por la compañía de reservas de alojamiento Booking.com el 25% de los argentinos aseguró que era probable que viajaran en solitario, ya que se trataba de una gran oportunidad para aumentar su confianza y descubrir lugares increíbles.

“El perfil del viajero solitario es muy diverso, desde aquellos que buscan conocer mucha gente y aprender sobre nuevas culturas e idiomas, hasta los ermitaños que prefieren estar solos la mayoría del tiempo y decidir cuándo estar acompañados”, sostuvo en diálogo con Infobae Luiz Cegato, experto en viajes de la agencia.

Según datos arrojados por el estudio, más de la mitad de los argentinos cree que lo mejor de viajar es salir de la zona de confort, y por eso consideran que el viaje en el que realmente rompieron todas las barreras fueron viajes “ruteros” (83%), en solitario (42%) y los que decidieron hacer a último momento (42%).

“Los viajeros solitarios eligen tener total libertad sobre su ruta e itinerario
“Los viajeros solitarios eligen tener total libertad sobre su ruta e itinerario"

Además, viajar solo permite reducir algunos arrepentimientos que suelen tener los argentinos como por ejemplo, esperar a tener el compañero ideal de viaje y demorar la fecha para viajar, quizás por eso el 57% de los argentinos se arrepintió de no viajar más seguido. Como también no haber viajado de más joven (43%) o no ser lo suficientemente aventurero durante el viaje (26%).

Todos los viajeros coinciden en que los viajes transforman y mejoraran la vida. Es común escuchar que quiénes viajan solos buscan “conocerse más a sí mismos”, “aprender un idioma”, “conocer gente” o “diferentes culturas”. Al 77% de los argentinos irse de vacaciones le trajo cambios muy importantes en su vida, y este porcentaje asciende al 83% entre los viajeros de 18 a 24 años. El 21% de estos viajeros sostuvo que viajar en solitario los ayudó a descubrir su pasión o vocación, el 22% aseguró que pudieron superar algún miedo muy grande, el 20% que aprendió un idioma en otro país y el 32% que hizo amistades duraderas en las vacaciones.

“Los viajeros solitarios eligen tener total libertad sobre su ruta e itinerario. Este tipo de viajero suele ser más desestructurado; no planea sus viajes con tanta antelación y se deja llevar por sus instintos. Además, están abiertos a conocer gente nueva y suelen optar por hostales a la hora de elegir alojamiento donde pueden conocer gente con quien viajar o hacer planes”, explicó a Infobae Inés Peluffo, experta en viajes de TurismoCity.

Desde destinos de playa paradisíacos hasta escapadas artísticas, las mejores alternativas para un viaje en solitario

1. Costa Rica

El desarrollo de la infraestructura del país está equilibrado por la energía verde, como la eólica y la hidroeléctrica (@visit_costarica)
El desarrollo de la infraestructura del país está equilibrado por la energía verde, como la eólica y la hidroeléctrica (@visit_costarica)

La “costa rica” quizás se haya ganado su nombre y se distingue de sus vecinos centroamericanos por albergar tantas tendencias: los deportes acuáticos, los restaurantes de la granja a la mesa y el turismo sustentable. Se trata de uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, con medio millón de especies, desde insectos hasta los osos hormigueros gigantes que los devoran, también protege la cuarta parte de sus tierras silvestres por ley.

Caminatas en el bosque lluvioso y enérgicos senderos en altura, aguas blancas y cálidas y surf de clase mundial: Costa Rica ofrece una increíble variedad de aventuras al aire libre en todas las formas y tamaños. Los parques nacionales permiten a los visitantes vislumbrar la vida tanto en el bosque lluvioso como en el bosque nuboso.

Un estudio reciente mostró que muchos costarricenses viven vidas más largas y sanas que las personas en el resto del planeta (@visit_costarica)
Un estudio reciente mostró que muchos costarricenses viven vidas más largas y sanas que las personas en el resto del planeta (@visit_costarica)

“Es uno de los destinos más elegidos por este tipo de viajeros. Desde sus paradisíacas playas hasta sus parques nacionales selváticos, Costa Rico tiene mucho para ofrecer”, añadió Peluffo.

En Costa Rica abunda esa vida silvestre que parece casi de película: los tucanes de pico de quilla reposan en las copas de los árboles y los guacamayos rojos anuncian sus planes de vuelo. Un ojo entusiasta discernirá un perezoso en una rama de un árbol, mientras que los oídos atentos atraparán las hojas que indican un grupo de capuchinos de cara blanca o la obsesiva llamada de un mono aullador.

2. Tokio, Japón

Cuando se trata de superlativos de Tokio, la escena gastronómica de la ciudad encabeza la lista (@kohki)
Cuando se trata de superlativos de Tokio, la escena gastronómica de la ciudad encabeza la lista (@kohki)

Más que cualquier atracción, es la ciudad en sí misma que encanta a los visitantes. Dinámica, y con una diversa colección de vecindarios, la ciudad no cuenta con dos experiencias iguales. Algunos barrios con estructuras cada vez más altas y más elegantes parecen del futuro; otros evocan el pasado con edificios de madera de baja altura y linternas brillantes que irradian un calor sorprendente.

En Tokio se puede experimentar toda la amplitud de las artes y la cultura japonesas. Las formas centenarias de las artes escénicas todavía están presentes en los escenarios y los torneos de sumo continúan por atraer multitudes. Cada primavera, los habitantes de Tokio se dirigen al exterior para apreciar los cerezos en flor, una tradición más antigua que la ciudad en sí.

Tokio está repleta de destinos de compras y el moderno distrito de Ginza es uno de los mejores (@tokyo.ig)
Tokio está repleta de destinos de compras y el moderno distrito de Ginza es uno de los mejores (@tokyo.ig)

Cuando se trata de superlativos de Tokio, la escena gastronómica de la ciudad encabeza la lista. La misma se desplaza despreocupadamente entre lo extraordinario y lo extremadamente ordinario: no es raro que un restaurante de sushi de primera clase comparta la cuadra con uno de fideos salpicados de aceite, y que ambos sean igualmente adorados.

En el mercado de Tsukiji miles de vendedores ambulantes ofrecen productos relacionados a la gastronomía como pescado seco, algas marinas, cuchillos de cocina, botas de goma y vajilla. También es un lugar fantástico para comer, con excelente comida en la calle y una gran concentración de pequeños restaurantes y cafés, la mayoría especializados en mariscos.

3. Nueva York, EE.UU

Nueva York es sin duda un centro financiero, cultural y artístico sin precedentes, dentro de la dinámica de la globalización (Angela Weiss / AFP)
Nueva York es sin duda un centro financiero, cultural y artístico sin precedentes, dentro de la dinámica de la globalización (Angela Weiss / AFP)

Nueva York lo tiene todo. Y aunque a veces el clima juegue una mala pasada en una escapada de vacaciones, no hay por qué preocuparse, ya que en la ciudad cambiar los planes no significa quedarse encerrado en el hotel mirando las paredes.

Una de las ciudades más seductoras del mundo ofrece una embriagadora mezcla de salas de conciertos, restaurantes y animada vida nocturna. Aunque eso solo es el principio de un mundo de posibilidades que engloba alta costura vanguardista, escenarios de Broadway retroiluminados y clubes de jazz abiertos de madrugada.

Uno de los principales focos de interés de Nueva York es su gran variedad arquitectónica (@newyork_instagram)
Uno de los principales focos de interés de Nueva York es su gran variedad arquitectónica (@newyork_instagram)

“Nueva York -continuó Peluffo- se caracteriza por ser una ciudad muy cosmopolita, y por estar habitada por gente de todo el mundo tiene una oferta cultural muy variada. En la ciudad se puede encontrar todo y para todos los gustos. Lo que la hace especial es que se trata de el núcleo de la cultura global, de donde, además, surgen grandes artistas”.

El Midtown en Nueva York es conocido por su espíritu vibrante y siempre colorido. Ahora el área está sumando más atracciones que seguramente le van a encantar al público en general, pero muy especialmente a los artistas, a los fanáticos de la música, de los deportes y de la comida.

4. Estocolmo, Suecia

A pesar del núcleo histórico bien conservado, Estocolmo no es una pieza de museo: es moderna, dinámica y en constante evolución (@visitstockholm)
A pesar del núcleo histórico bien conservado, Estocolmo no es una pieza de museo: es moderna, dinámica y en constante evolución (@visitstockholm)

A pesar del núcleo histórico bien conservado, Estocolmo no es una pieza de museo: es moderna, dinámica y en constante evolución. Es una mezcla estimulante e inspiradora, donde el pasado, el presente y el futuro se fusionan, conversan y se involucran constantemente.

“Es una de las ciudades más seguras de Europa (y del mundo) y, por lo tanto, un buen destino para viajar solo. Se trata de 14 islas rodeadas del Mar Báltico, imponente arquitectura sueca y grandes parques con mucha naturaleza. En los veranos se puede disfrutar de casi 19 horas de luz, mientras que en invierno es de noche prácticamente todo el día”, sostuvo Peluffo.

Cuando se trata de bienes culturales, Estocolmo es escandalosamente rica. Gamla Stan es el casco antiguo de Estocolmo, completo con el palacio real, los edificios a dos aguas y las calles adoquinadas, es indiscutiblemente uno de los centros históricos más encantadores y impecablemente conservados de Europa.

El semla es uno de los pasteles tradicionales de la gastronomía de Suecia, se compone de un panecillo de cardamomo relleno de pasta de almendra azucarada y crema batida (@visitstockholm)
El semla es uno de los pasteles tradicionales de la gastronomía de Suecia, se compone de un panecillo de cardamomo relleno de pasta de almendra azucarada y crema batida (@visitstockholm)

En toda la ciudad, los museos y galerías de clase mundial informan y exhiben, desde relucientes tesoros vikingos y un buque de guerra desafortunado, hasta accesorios de Abba y arte subversivo contemporáneo. El sentido del estilo de Estocolmo es legendario. En este caso, un buen diseño no es un lujo, es un derecho, incluso la cafetería más humilde es generalmente conocedora del diseño.

Dada la generosidad de los principales ingredientes extraídos de las aguas, los campos y los bosques de los alrededores de Estocolmo, no es sorprendente que la comida sea una pasión seria. Esta es una ciudad con un paladar curioso y de mentalidad abierta.

5. Singapur

La ciudad se distingue por el orden y limpieza de las calles, así como también por su educación. Con opciones variadas para turistas, mercados y templos, es una de las alternativas más populares para viajar (@visit_singapore)
La ciudad se distingue por el orden y limpieza de las calles, así como también por su educación. Con opciones variadas para turistas, mercados y templos, es una de las alternativas más populares para viajar (@visit_singapore)

Aprovechando su crisol de culturas, Singapur se está convirtiendo rápidamente en uno de los destinos más importantes de Asia. Desde la comida barata de los vendedores ambulantes hasta las cenas con estrellas Michelin, los habitantes de Singapur se enamoran de su gastronomía.

Las selvas de hormigón que una vez dominaron el horizonte de Singapur están dando paso lentamente a los rascacielos verdes, que se parecen más a los ecosistemas vivos que a los centros de negocios. Alejados de la ciudad se encuentran numerosos senderos para caminar, puentes en las selvas, vida silvestre y la joya verde de la ciudad, los Jardines Botánicos de Singapur, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, los pulmones de Singapur.

(@visit_singapore)
(@visit_singapore)

Cuando el sofocante calor del exterior se vuelve demasiado intenso, a los habitantes de Singapur les encanta una buena dosis de compras y aire acondicionado. Orchard Rd es la reina de los centros comerciales: con todas las marcas de high street, un montón de casas de alta costura y algunas tiendas más económicas, las necesidades de todos se satisfacen aquí.

Si prefiere comprar un poco menos en el mercado masivo, diríjase a los vecindarios locales para encontrar diseñadores independientes, galerías de arte extravagantes, mercados bulliciosos, medicinas chinas, alfombras persas y saris.

6. Lisboa, Portugal

La ciudad en sí misma definitivamente puede convencer a todos los que aman viajar por la cultura, el buen clima y la deliciosa comida de visitarla (@visit_lisboa)
La ciudad en sí misma definitivamente puede convencer a todos los que aman viajar por la cultura, el buen clima y la deliciosa comida de visitarla (@visit_lisboa)

Las siete laderas cinematográficas que dominan el río Tejo acogen el panorama perfecto de una postal de Lisboa de callejones adoquinados, ruinas antiguas y catedrales con cúpulas blancas, una escena cautivadora creada a lo largo de los siglos.

La posición estratégica de la playa de Lisboa en la puerta de Europa es una recompensa de mariscos frescos (pulpo, atún, rape, camarón, sardinas, almejas, caracoles) que gobiernan las cocinas de la ciudad, desde restaurantes con estrellas Michelin hasta mercados de comida gourmet e innumerables tabernas.

Por la noche, estas calles estrechas y empedradas se transforman en uno de los lugares para beber más ruidosos de Europa. En Cais do Sodré, Pink Street y sus alrededores albergan algunas de las discotecas clásicas de la ciudad y los bares de cócteles más bulliciosos, mientras que los megaclubs más modernos se extienden a lo largo de la costa desde Santos hasta Santa Apolónia.

Lisboa es una ciudad maravillosa, hogar no solo de hermosas atracciones históricas y un clima increíble, sino también de una gran arquitectura contemporánea (@visit_lisboa)
Lisboa es una ciudad maravillosa, hogar no solo de hermosas atracciones históricas y un clima increíble, sino también de una gran arquitectura contemporánea (@visit_lisboa)

Las siete colinas de la marca registrada de Lisboa se extienden por el paisaje urbano como altos guardianes del color y la historia. Cubiertas por una colección de terrazas conocidas como miradouros, se forma una red de visitas obligadas de vistas sin filtro sobre Lisboa, el Tejo y más allá. Los miradores de Portas do Sol, São Pedro de Alcántara, da Graça, Senhora do Monte, Santa Luzia y, por supuesto, Castelo de São Jorge, son algunos de los favoritos.

“De las ciudades más hospitalarias, en términos de clima, gente, gastronomía, cultura y vida nocturna. Hay mucho para ver y hacer, y por eso es un destino muy elegido por los jóvenes”, aseguró la experta.

7. Queenstown, Nueva Zelanda

"Se trata de uno de los lugares más impactantes de Nueva Zelanda, con paisajes increíbles y naturaleza en cada esquina. Además, es un lugar seguro para viajar en solitario" (@queenstownnz)

La “capital de aventuras del mundo” es famosa por ser el lugar de nacimiento de los saltos de bungy, e incluir en su lista de aventuras enciclopédica, deportes como el esquí alpino hasta la tirolesa.

Se realizan saltos en bungee desde el puente colgante Kawarau Gorge y paseos en lancha en los ríos Shotover y Dart. En invierno, se practica el esquí en las laderas de The Remarkables y Coronet Peak.

 En la actualidad la ciudad es conocida como destino turístico, dedicado en especial al deporte de aventura y al esquí (@queenstownnz)
En la actualidad la ciudad es conocida como destino turístico, dedicado en especial al deporte de aventura y al esquí (@queenstownnz)

Sin embargo, encasillar a Queenstown como un simple destino de aventuras extremas es pasar por alto su cosmopolita escena gastronómica y artística, sus finos viñedos y la amplia variedad de bares que pueden hacer que las noches sean tan divertidas como los días.

8. Austin, Texas

Una gran ciudad con un corazón de pueblo pequeño, Austin se gana el amor de los viajeros con buena música, destreza culinaria y la amabilidad de sus locales (@visitaustintx)
Una gran ciudad con un corazón de pueblo pequeño, Austin se gana el amor de los viajeros con buena música, destreza culinaria y la amabilidad de sus locales (@visitaustintx)

Desde estadios más grandes como el Moody Theatre hasta lugares más pequeños como The Continental Club en South Congress, Austin tiene una selección infinita, peculiar y diversa de festivales de música en vivo.

Desde las orillas del lago Lady Bird hasta el punto más alto de la ciudad en el monte Bonnell, Austin ofrece muchas oportunidades para sumergirse en la naturaleza. El sendero para caminar y andar en bicicleta alrededor del lago Lady Bird es una de las principales atracciones al aire libre de la ciudad.

Uno de sus apodos, el de “Ciudad de la Corona Violeta
Uno de sus apodos, el de “Ciudad de la Corona Violeta", probablemente se refiere al crepúsculo azul y púrpura que desciende en el centro de la ciudad antes del amanecer y después de la puesta del sol (@visitaustintx)

Austin fue recientemente nombrado el mejor lugar para vivir en los Estados Unidos, y aunque el ranking compara la calidad de vida y los mercados laborales en todo el país, los residentes de Austin se enorgullecen de diferenciarse de las ciudades más grandes como Dallas y Houston.

A través de las exhibiciones del Museo Bullock de Historia del Estado de Texas que abarcan tres pisos, se puede aprender todo sobre las personas, los lugares y los eventos que dieron forma a Texas, desde la revolución de México hasta el presente.

9. Bangkok, Tailandia

Una ciudad donde lo familiar y lo exótico se mezclan como los sabores en un plato de phad thai (@webangkok)
Una ciudad donde lo familiar y lo exótico se mezclan como los sabores en un plato de phad thai (@webangkok)

Con gran parte de su vida cotidiana llevada a cabo en la calle, hay pocas ciudades en el mundo que recompensen la exploración y el efecto sorpresa tan bien como lo hace Bangkok. Termine un largo viaje en barco con una visita a un mercado oculto o un paseo por el camino trillado de Banglamphu en una conversación con un monje.

Aunque la barrera del idioma puede parecer enorme, nunca impidió que nadie se llevara bien con los tailandeses. Los fundamentos culturales de la capital son evidentes en prácticamente todas las facetas de la vida cotidiana, y más agradablemente a través del sentido de la diversión de sus residentes.

La gastronomía de Tailandia es una mezcla armoniosa de tradiciones y sabores del sudeste asiático (@webangkok)
La gastronomía de Tailandia es una mezcla armoniosa de tradiciones y sabores del sudeste asiático (@webangkok)

Una ciudad donde lo familiar y lo exótico se mezclan como los sabores en un plato de phad thai. Para los amantes de la comida callejera probablemente no exista un mejor destino gastronómico en el mundo. Y con la inmigración que trae cada cocina regional tailandesa e internacional a la capital, se trata de una experiencia verdaderamente diversa.

“Es el destino de Asia más elegido por los jóvenes mochileros por su vida nocturna y precios bajos. En su calle Khao San se concentran los bares y hostels con música a toda hora. Por sus precios económicos los viajeros solitarios no tienen que preocuparse por reservar su hospedaje con demasiada anticipación y comer es muy accesible en sus mercados de comida callejera”, concluyó Peluffo.

10. Lago de Como, Italia

La ciudad principal del lago, Como, se encuentra donde convergen las costas sur y oeste (@_prettylittleitaly)
La ciudad principal del lago, Como, se encuentra donde convergen las costas sur y oeste (@_prettylittleitaly)

Ubicado a la sombra de los Alpes réticos cubiertos de nieve y encerrado en ambos lados por empinadas colinas boscosas, el Lago Como (también conocido como Lago Lario) es el más espectacular de los tres lagos principales de la región. Con una forma de "Y" al revés, su sinuoso litoral está salpicado de antiguos pueblos y exquisitas villas.

El lago de Como está ubicado aproximadamente a 31 millas de Milán, entre las provincias de Como y Lecco, y es el tercer lago más grande de Italia, después de Garda y Maggiore, y también el más profundo. Sus pueblos son famosos y atraen muchos turistas de todo el mundo, también muy célebres, como por ejemplo George Clooney dueño de dos maravillosas villas situadas en el pueblo de Laglio (Villa Oleandra y Villa Margherita).

El magnífico paisaje del lago Como (también conocido como el lago Lario ) ha encantado a artistas y viajeros durante siglo (@ghtlakecomo)
El magnífico paisaje del lago Como (también conocido como el lago Lario ) ha encantado a artistas y viajeros durante siglo (@ghtlakecomo)

Desde las orillas del lago, se puede disfrutar de múltiples vistas fascinantes: borgoas sugerentes, espléndidas villas y exuberantes jardines esperan a los visitantes en busca de un poco de encanto y relajación, o un poco de cultura y contacto con la naturaleza.

Los amantes de la comida también encontrarán fácilmente su nicho y podrán disfrutar explorando los productos y sabores únicos de la zona: muchos platos de buena reputación a base de pescado, en particular el missoltino, preparado con pescado Alosa Agone salado, seco y aplanado, marinado con vinagre y aceite.