Cultura
Publicado: 11 de febrero de 2019
Tiempo de lectura: 10 minutos, 4 segundos
@diarionecochea


Cosquín Rock cerró un fin de semana a puro récord


 

Anoche, Cosquín Rock cerraba una edición potente no sólo en lo artístico sino también en cuestiones relacionadas a la taquilla. Efectivamente, con una jornada que volvió a entregar diversidad estética y signos alentadores a un año de cumplir dos décadas, el festival serrano redondeó las 110 mil personas de asistencia, según datos de la organización. 

40 imágenes de la segunda noche de Cosquín Rock 2019

Ayer, Eruca Sativa pisó el escenario norte con el intenso calor de la tarde haciéndose sentir. Eran apenas las 17, pero una concurrencia histórica ya se hacía prever.

A metros de allí, el hangar metalero era un hervidero de gente. Manos y celulares en alto mostraban que la propuesta diversa de la grilla encaja cada vez mejor en un evento que hace gala de la convivencia de estilos y públicos.

Pero el headbanging no es sólo potestad del heavy, y el trío cordobés formado por Lula Bertoldi, Gabriel Pedernera y Brenda Martin lo corroboró con un set que merece horario más nocturno.

Lula Bertoldi y Brenda Martin, de Eruca Sativa, militaron el cupo femenino. (Fotografías de Facundo Luque)

"Nosotros estamos hoy parados acá gracias a la lucha de miles de mujeres que la remaron durante años", dijo Martín al promediar Armas gemelas, pidiendo por más presencia femenina en las grillas festivaleras. Quizás, la mayor cuenta pendiente de un Cosquín Rock que ha sabido actualizarse de cara a su aniversario número 20.

Luego de Abrepuertas, La Bruja Salguero completó lo iniciado en la Plaza Próspero Molina días atrás y se sumó a la prédica de Martin. "Abran las tranqueras, señores, que vienen las mujeres", dijo la riojana. Amor ausente fue la canción elegida para este encuentro, que fue dedicada a Mercedes Sosa. En apenas 40 minutos el trío volvió a demostrar que juega en las grandes ligas. Y cuando sumó las rimas de Kris Alaniz también sintonizó en tiempo presente.

Nuevas olas

Mientras la amenaza de tormenta se dispersaba, la carpa del Alternativo Naranja esperaba, repleta, por Wos, uno de los mayores referentes del nuevo hip hop nacional. Los gritos de "dale campeón" (por su título en la última Batalla de Gallos de Red Bull) precedieron la salida del joven artista, que dio cátedra de rima y flow.

Acompañado por una banda de lujo (Guille Salort en batería, Fran Azorai en el teclado, y Ca7riel en la guitarra), el rapero mostró que su talento se potencia al lado de músicos que entienden con el cuerpo un concepto tan difícil de asimilar como el de groove. 

Acru, presente el sábado en el mismo escenario, se sumó a uno de los momentos más especiales del show: el de la improvisación. Las pantallas de los smartphones y los alaridos ante cada remate de multiplicaron. Las manos arriba y abajo siguiendo la cadencia californiana de la banda resumieron el sentimiento general dentro de la carpa. 

Wos es un maestro de ceremonia que entiende a la perfección el balance entre momentos de alto impacto y otros de aparente calma, sobre todo si es secundado en intensidad en pleno freestyle furioso. Mientras menos certezas parece tener, más suelto se muestra. El cierre con Púrpura dejó la promesa de una próxima (y necesaria) parada en Córdoba.

Los mismos de siempre

Mientras Carajo celebraba la rareza de la falta de lluvia en el fin de semana del festival, Ojos Locos bancaba los trapos en el otro extremo del predio. Una inmensa mayoría peregrinaba para ver a Don Osvaldo y el recorrido resultaba cada vez más trabado.

Con 40 minutos de retraso y luego de dos canciones, Patricio Fontanet saludó a los fieles, ironizó sobre su calzado ("este es el Cosquín Croc") y celebró a la "República de Córdoba". "Un aplauso para los cordobeses que siempre nos reciben, hace mucho que no estábamos acá", agregó antes de seguir con la catarata de himnos suburbanos que sonaron en el atardecer punillense.

Don Osvaldo arrastró una multitud hacia el escenario sur.

La presencia de Hugo Lobo de invitado anticipó el cierre del escenario sur de la mano de la música de tradición jamaiquina. Nonpalidece, Zona Ganjah y Dancing Mood (liderados por el propio Lobo) garantizaban ritmos sincopados y danza relajada.

Pero antes, y luego del show más multitudinario de esta edición a cargo de Fontanet y los suyos, el plato fuerte del escenario sur se sirvió a minutos de las 21. Ciro y Los Persas pusieron toda la carne al asador (elefante gigante inflable incluido) y mostraron por qué son la banda mainstream más ajustada del rock argentino.

Entre clásicos piojos y perlas de la discografía persa, sonaron a modo de cancionero popular Desde lejos no se ve, Me gusta, ¡Juira!, Tan solo (con Micky Rodríguez), Ruleta y Antes y después.

Ciro, junto a Los Persas, mostró su estirpe rockera y todos sus clásicos

"Acá estamos, en el país de los infinitos comienzos", sintetizó Martínez antes tocar Prometeo, que resumió el espíritu colectivo de un Cosquín Rock que se mostró más vivo que nunca. El público, el mayor responsable de ese "aguante todo" que sirvió como leitmotiv de la decimonovena edición. Todo servido en bandeja para un nuevo festejo redondo en febrero de 2020.

Ya entrado el lunes, mientras Ska-P mostraba su cóctel de punk, ska y compromiso social traducido en reivindicaciones varias, el cansancio en gran parte de los asistentes era palpable. Los españoles tocaron como si no hubiera mañana y dejaron atrás cualquier especulación respecto a su estado como banda.

En la carpa del Alternativo Naranja, Indios volvía a hacer valer su localía en Cosquín. Aunque la reina de la noche haya sido Miss Bolivia, que con su sound-system cumbiero hizo explotar el espacio un rato antes y volvió a poner en discusión aquello que resuena cada vez más: ¿para cuándo mujeres en los lugares centrales de la grilla?

Miss Bolivia, actitud frente a todo y todos. (Fotografías de Facundo Luque)

Relacionada. Cosquín Rock 2019: sonidos en el horizonte.

Has alcanzado el límite de artículos. Para continuar leyendo el artículo completo, iniciá sesión o creá tu cuenta. Suscríbete ahora para obtener acceso ilimitado. Suscribite Iniciar sesión

Al iniciar sesión o al registrar la cuenta confirmo que he leído y aceptado los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad.

Iniciar sesión con Facebook Iniciar sesión con Google o vía correo electrónico Las credenciales ingresadas son incorrectas. Email * Contraseña * Recordar cuenta Olvidé mi contraseña Iniciar sesión

¿Aun no tenes cuenta? ¡Registrate!

¿TENÉS CONSULTAS?

Ingresá a nuestra sección de Preguntas frecuentes

O llamanos al 0810.555.2869 de Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00hs.

Digital básico

$125

$ 50

mes*

Suscribirme Acceso ilimitado a LaVoz, Vos y Mundo D 1 tarjeta Club La Voz Sin publicidad emergente Diario papel en tus dispositivos

*Después de los 3 meses, $125. Promoción vigente hasta 31/03/2019. Podés cancelar cuando quieras.

Digital + Club La Voz

$190

$ 75

mes*

Suscribirme Acceso ilimitado a LaVoz, Vos y Mundo D 1 tarjeta Club La Voz Sin publicidad emergente Diario papel en tus dispositivos

*Después de los 3 meses, $190. Promoción vigente hasta 31/03/2019. Podés cancelar cuando quieras.

Digital + Club La Voz + PDF

$210

$ 84

mes*

Suscribirme Acceso ilimitado a LaVoz, Vos y Mundo D 2 tarjetas Club La Voz Sin publicidad emergente Diario papel en tus dispositivos

*Después de los 3 meses, $210. Promoción vigente hasta 31/03/2019. Podés cancelar cuando quieras.

En esta nota cosquin rock cosquin rock 2019 lula bertoldi Brenda Martin Wos Agregá un comentario Más de Cosquin rock Música Cosquín Rock y una carta cada vez más amplia por Juan Manuel Pairone Música El problema del agua en Cosquín Rock 2019: cuando las buenas intenciones no alcanzan por Redacción VOS Música Cosquín Rock 2019: grilla con horarios del domingo, entradas, cómo llegar y más por Redacción VOS Música Cosquín Rock 2019: grilla completa con horarios y precio de entradas por Redacción VOS Principales noticias Cargando... {{#big_node}} {{ title }} {{/big_node}} {{^big_node}} {{ title }} {{#premium}} {{/premium}} {{/big_node}} Más vistas Cargando...Hubo un problema al cargar la pagina, intenta nuevamente más tarde {{ index }} {{ tag.name }} {{ title }} {{#premium}} {{/premium}} {{#cover_image}} {{/cover_image}} Espacio de marca Hábitos saludables: buenas prácticas en tu cocina por Sanatorio Allende Espacio de marca Tips para ahorrar energía y tener un hogar más sustentable por Grupo Edisur Espacio de marca Easter Eggs: detalles ocultos en automóviles por Mundo Maipú Espacio de marca ¿Ya conocés las nuevas casas de Manantiales? por Grupo Edisur Mi perfil Iniciar sesión Suscribirme La Voz Mundo D Clasificados Musa Voy de viaje Club La Voz Agrovoz Contenido exclusivo Edición impresa Edición PDF Directo al editor La empresa Redacción Manual de estilo Normas éticas Políticas de privacidad Términos y condiciones Cartas de lectores Ayuda Tevé Cine Música Personajes Escena Comer y Beber Cartelera Agenda Videos Clima Cartelera Horóscopo Cotizaciones Fúnebres Estadísticas Quinielas Agenda Ya viste todas las publicaciones sugeridas. Volver al inicioEl contenido está tardando un poco en cargarse. Probá de nuevo más tarde.

Mi perfil Crear cuenta Suscribirme

La Voz del Interior. Fundado el 15 de marzo de 1904. LaVoz.com.ar. Lanzada el 21 de septiembre de 1996. Año 22. Edición N° 8178. Registro intelectual 56057581. Domicilio legal: La Voz del Interior 6080 – CP: X5008HKJ – Córdoba, Argentina. Teléfono . Propietario: La Voz del Interior SA. Gerente General: Juan Tillard. Director: Carlos Hugo Jornet. Editor: Carlos Hugo Jornet.

GRUPO CLARÍN • Clarín • Olé • EntreMujeres • ViaPaís • TyC Sports • Los Andes • TN • Ciudad • El Trece TV • Mitre • La 100 • Cienradios

© 1996 - 2019 Todos los derechos reservados. Aviso legal - Política de privacidad

Nombre Remitente* Email/s*

La nota se ha compartido exitosamente a:

{{ #recipients }}- {{ email }} {{ /recipients }} {{ #errors }}- {{ message }} {{ /errors }} Enviar Cancelar