sidebar
Publicado: 14 de marzo de 2019
Tiempo de lectura: 1 minutos, 35 segundos
@diarionecochea


Este es el mapa que muestra cómo los humanos destruimos la biodiversidad


Gracias a un estudio internacional se muestra por primera vez en un mapa, los daños ocasionados en la diversidad por las topadoras de la deforestación, las armas y trampas de la caza furtiva y otros males provocados por el hombre que afectan al 84 % de la superficie terrestre.

Las actividades antrópicas están ejerciendo una presión en el medio ambiente provocando un gran desequilibrio, decenas de miles de especies podrían verse afectadas. La biodiversidad está en riesgo, principalmente por la deforestación, la caza ilegal, el avance de la frontera agrícola y las ciudades por sobre los ambientes naturales.

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Queensland en Australia, ha elaborado mapas mundiales que indican cuáles son los países que provocan mayores impactos en el ambiente.

“El trabajo subraya lo avanzada que está la crisis de extinción y señala el número de especies que están en peligro. Es muy preocupante”, advierte a Sinc James Allan, primer autor del estudio e investigador en la Escuela de Ciencias Biológicas de la universidad australiana.

Las regiones más afectadas

Los investigadores localizaron en mapas la distribución de las actividades humanas más destructivas como la caza furtiva, la deforestación y otros cambios en el uso del suelo en los hábitats de 5.457 especies amenazadas de aves, mamíferos y anfibios en todo el mundo.

Según estos mapas, en el 84 % de la superficie de la Tierra se producen impactos sobre las especies animales y vegetales. La zona que se encuentra en mayor riesgo es la que contiene la mayor biodiversidad del planeta: el sudeste asiático. En esta región se encuentran los cinco países más afectados del mundo: Malasia, Brunéi, Singapur, Indonesia y Tailandia. “Las selvas atlánticas de Brasil también están muy afectadas”, añade Allan.