sidebar
Publicado: 09 de abril de 2019
Tiempo de lectura: 1 minutos, 42 segundos
@diarionecochea


Este combustible español a base de agua, promete 1.000 km de autonomía


Electriq-Global ha desarrollado un combustible a base de agua, ideal para coches de hidrógeno, que promete cero emisiones contaminantes y hasta 1000 kms de autonomía. Pero, ¿de qué se trata exactamente?

La start-up Electriq-Global, mitad australiana y mitad israelí, se encuentra trabajando en un nuevo combustible para vehículos, formado en un 60% por agua, que podría utilizarse tanto para un coche de hidrógeno como para un vehículo eléctrico convencional.

Este combustible, como hemos dicho basado en agua, al reaccionar con un catalizador (un químico salino llamado BH4) libera hidrógeno, que a su vez es utilizado para la generación de electricidad, que se encarga de alimentar el motor del vehículo. Y todo, sin emisiones contaminantes de ningún tipo.

Todo parecen ventajas

Uno de los principales hándicaps del coche de hidrógeno es la inseguridad del almacenamiento de su combustible. El hidrógeno debe guardarse en el depósito a altas presiones. Al ser altamente inflamable, el riesgo de accidente ante una posible fuga es bastante alto. Con este nuevo combustible, este factor se anula, ya que no hay que almacenar hidrógeno en esas condiciones, pues éste se obtiene tan solo tras la reacción.

Además, una vez consumido, este combustible se recoge y se devuelve a la planta de fabricación, donde se recarga con más hidrógeno y más agua y puede volver a ser utilizado. Se trata, por lo tanto, de un combustible reciclable

¿Cómo se recarga? Como el coche de hidrógeno o de gasolina, en una estación de servicio. Eso sí, si finalmente tiene éxito, esperemos que su infraestructura se desarrolle con más rapidez que la de las estaciones de carga de hidrógeno (en la actualidad, solo hay 8 en todo el territorio español). La compañía asegura que 25 dólares serían suficiente para llenar un depósito entero, con el que calculan una autonomía de 1.000 kms. Ahora, haz los cálculos sobre cuánta gasolina gastas cada 1.000 kms…