Salud
Publicado: 10 de mayo de 2019
Tiempo de lectura: 3 minutos, 18 segundos
@diarionecochea


Sakuma: de qué se trata el exitoso método creado por el "Marie Kondo del fitness"


El entrenador personal japonés Kenichi Sakuma alcanzó el éxito gracias a un libro en el que cuenta "el secreto de las top models para una silueta esbelta y fuerte en dos semanas". Las claves de este método Sakuma presenta el régimen de ejercicios y dieta en su famoso libro (Getty Images)

El entrenador personal japonés Kenichi Sakuma acaparó fama a partir de su libro, "El método Sakuma", en el que cuenta "el secreto de las top models para una silueta esbelta y fuerte en dos semanas". Su obra lleva más de dos millones de ejemplares vendidos. La reputación que obtuvo a partir del libro es tal que muchos lo bautizaron como el "Marie Kondo" del fitness.

Sakuma, que estudió Educación Física en la Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento (NSCA) de Colorado, desarrolló su método con el concepto de reeducar y alinear la postura corporal, la clave para conservar una figura estilizada y mejorar el metabolismo basal, según explica.

La modalidad pretende perder peso sin darse cuenta. Parte de desterrar una máxima permanente en el inconsciente colectivo: "cuanto más ejercicio, mejor". En ese sentido, lanza una promesa arriesgada y afirma que solo son necesarios 5 minutos diarios para acostumbrar al cuerpo.

Para corregir los malos hábitos, sostiene, se debe centrar los esfuerzos en músculos de la zona abdominal y del torso que suelen ser ignorados. Básicamente, el instructor apunta que al aprender a utilizar los músculos de manera equilibrada, la columna vertebral se enderezará, el torso y abdomen se tonificarán y el volumen del tren inferior se reducirá.

El oriental propone su plan de entrenamiento para cualquier persona, independientemente de su edad o condición física. En concreto, consiste en una serie de sencillos ejercicios, acompañados de un régimen alimentario.

La rutina es lineal: con no más de dos series por jornada, durante las primeras dos semanas se debe realizar los ejercicios adecuados todos los días. Una vez transcurrido ese lapso, desde la tercer semana solo tres sesiones semanales, intercalando siempre días de descanso.

A continuación, ejercicios del plan en detalle.

En primer lugar una variante similar al famoso espinales, que estimula los músculos respiratorios situados bajo los omóplatos, el arco superior del glúteo, el área de la pelvis y la zona interior de los muslos.

Con el cuerpo estirado boca abajo y las manos siempre detrás de la cabeza, levantar ambos extremos y mantener primero durante 10 segundos las piernas unidas, y luego otros 10 segundos pero esta vez con las piernas cruzadas. Repetir el movimiento tres veces.

El segundo ejercicio se orienta a la cadera y busca corregir la rotación y tonificarla y estimular los músculos laterales. Además pretende rectificar las piernas arqueadas. La ejecución: nuevamente boca abajo, las piernas se levantan con los tobillos cruzados y las rodillas separadas. Otra vez repetir tres veces el movimiento.

Una tercera variante tiene como fin marcar la curvatura de la cintura. Sentado en la cama, poner las manos a los costados. Luego, elevar la cadena y la pierna de un lado, sin mover los hombros. Permanecer en esa posición durante tres segundos con cada lado levantado. En este caso la secuencia de movimientos se debe repetir diez veces.

Como complemento a la práctica, Sakuma recomienda una dieta con alto valor proteico (huevos, carne magra, mariscos), de 1,5 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal.

Hay un par de pautas claves: cumplir con al menos tres ingestas diarias y desayunar antes de que pase media hora una vez despierto, de modo que el metabolismo aproveche mejor los nutrientes consumidos. Si se deja pasar más tiempo, argumenta el entrenador, desembocará en el efecto contrario.

Los resultados no son típicos y pueden variar de persona a persona.


@infobae