Locales
Publicado: 14 de mayo de 2019
Tiempo de lectura: 4 minutos, 55 segundos
@diarionecochea


Rojas: El puente significará recuperar el orgullo de volver a levantar una de las tantas cosas que hemos perdido en el distrito


Cotizaron seis empresas. El viernes 17 se conocerá el adjudicatario para desarrollar el proyecto técnico de reconstrucción del Puente Ezcurra.

Con un fuerte acompañamiento de la comunidad portuaria, instituciones intermedias, del Concejo Deliberante, y de los vecinos de Necochea y Quequén, este miércoles 8 de mayo, el Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su Presidente, Dr. Arturo Rojas, realizó el Acto de Apertura de Sobres para la Cotización de realización del Proyecto Técnico de Reconstrucción del Puente Ezcurra en Puerto Quequén.

Manifestando su confianza en la concreción de la obra en el corto plazo, el Dr. Rojas aseguró que “esta obra no solo va a volver a levantar el puente Ezcurra, sino que también significará recuperar el orgullo de todos los vecinos de volver a levantar una de las tantas cosas que hemos perdido en el distrito.

Enmarcada en una fuerte decisión institucional  se le dará abreviada celeridad al proceso para la selección de la empresa adjudicataria a conocerse el próximo viernes 17 de mayo. Luego tendrá un período de noventa días para la presentación del proyecto desarrollado con la totalidad de los pliegos para licitar y el monto presupuestario.

“Cuando, con responsabilidad, ponemos los proyectos por encima de las ideologías políticas, en conjunto, cada uno haciendo su aporte, estos se convierten en realidad”, remarcó el Presidente del Ente portuario.

Apertura conjunta

Aprobada por unanimidad en marzo la contratación de un servicio de consultoría para la elaboración del proyecto técnico para la construcción de un nuevo puente portuario, cotizaron seis empresas: Tucummann Ingeniería y Emprendimientos Ltda.; ATEC S.A.; Oscar Grimaux y Asociados S.A.T.; BAIRES ING. S.R.L.; COINTEC; y ConsulBaires Ingenieros Consultores S.A.

Los sobres N°1 de cada una de las seis empresas fueron abiertos por Leonardo Chocho Giorgetti, en representación de los Vecinos Auto-convocados para la Reconstrucción del Puente Ezcurra, quienes llegaron a juntar más de 25 mil firmas para recuperarlo; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante,  el Jefe de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén, Prefecto Principal Carlos Oronó; y el Administrador de Aduana Necochea, Juan José Marchetti; y Rubén Murcia, Presidente de la Cámara de Actividades Portuarias.

“Estamos tratando de hacer un puente vial posible que vuelva a unir los lazos portuarios de Necochea y de Quequén, que permita mejorar la logística y el desarrollo de toda la comunidad”, explicó Rojas.

Transformando en realidad

La posibilidad de reconstruir el puente se ha transformando en una necesidad de las empresas del sector y de toda la comunidad para acortar las distancias y los fletes.

“La gran cantidad de obras que se están llevando adelante nos permite ser optimistas. Cosas que hace poco parecían impensadas, las fuimos anunciando y no eran solamente promesas y proyectos, sino que se fueron transformando en realidad en nuestro puerto. Además, estamos tomando magnitud de lo que significan las obras en relación a la generación de empleo”, concluyó Rojas.

Financiamiento netamente privado

Obtener una estimación del costo de la obra y contar con la documentación completa mediante planos, memorias de cálculos y especificaciones para la ejecución de acuerdo a las normas vigentes, permitirá al Consorcio continuar avanzando en el compromiso para financiar la obra.

“Estamos buscando un financiamiento netamente privado, donde no haya un solo peso ni de tasas municipales, ni impuestos provinciales ni nacionales. Sino que sea el propio sector privado, liderado por el Consorcio, el que lleve adelante la reconstrucción del puente, tal cual lo venimos haciendo con la obra de dragado, expresó Rojas manifestando su confianza basada en el acompañamiento de toda la comunidad y el Directorio.

Licitaciones transparentes

La totalidad del proceso licitatorio se ha realizado online, sin costo de acceso a los pliegos, en busca de la transparencia absoluta.

En este sentido, el Dr. Arturo Rojas resaltó que “Este mecanismo nos permite que haya mayor competencia y una gran participación en cada una de las licitaciones. Hasta el momento no hemos tenido ninguna observación ni impugnación en todas las obras que hemos realizado”.

La documentación licitatoria, detalles técnicos y método de evaluación estuvieron disponibles desde el pasado lunes 8 de abril, durante un mes exacto, en el sitio web oficial https://puertoquequen.com/negocios/licitaciones.

El martes 14 del corriente, la Comisión Evaluadora elevará su dictamen técnico pre adjudicatario; y el viernes 17, durante una reunión, el Directorio del Consorcio adjudicará la licitación, para que en un plazo de 90 días, la empresa entregue el proyecto técnico.

“Se privilegia la capacidad técnica del equipo a contratar. Por eso los antecedentes y habilidades profesionales representan el 80 por ciento del puntaje para la pre adjudicación, y el precio solo un 20 por ciento”, remarcó el Coordinador Económico del Consorcio, Dr. Fernando Ciancaglini.

Con la fiscalización de la notaria Rosario Zabala, el acto se realizó con la presencia del Director Juan Carlos Peralta; el Gerente General, Oscar Morán; el Coordinador Dr. Fernando Ciancaglini, y personal del Ente portuario; las cámaras portuarias; los organismos de control, Prefectura Naval Argentina, Aduana Necochea, SENASA, Ezequiel Mikkelson y Sanidad de Frontera, Dr. Maximiliano Delfino; Suboficial Principal Gustavo Barrera, representante del Faro de Quequén e Hidrografía Naval; prácticos, amarradores, permisionarios y terminales, agencias marítimas y de estiba; despachantes de aduana; gremios del sector y otros prestadores de servicios portuarios; los ediles Jorge Martínez y María Eugenia Ruiz; los Consejeros Escolares Sonia Balcarce; Yamil Haedo, Rodrigo Tabárez y Juan De la Calle; integrantes del Poder Judicial; el representante del Ministerio de Trabajo, Colegios de Profesionales; y entidades de la vida civil y vecinos de Necochea y Quequén.