Campo
Publicado by admin 11 de junio de 2019
Tiempo de lectura: 1 minutos, 42 segundos
@diarionecochea


Coninagro observa signos positivos en las exportaciones de las economías regionales


“Más de la mitad de las actividades mejoraron su desempeño exportador interanual”, señaló en un informe.

El repunte de las exportaciones en algunas economías regionales ha generado algunos signos positivos, destacó un informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

“Los costos en general avanzan a pasos agigantados con el correr de los meses, mientras que los precios oscilan con gran volatilidad”, pero por el lado de las ventas al exterior “más de la mitad de las actividades mejoraron su desempeño exportador interanual”, señaló el relevamiento de Coninagro.

Según el informe de la entidad, “por el lado del componente que analiza el negocio en el campo, de las 19 economías relevadas, la suba de los costos acumulada de los últimos doce meses fue superior al aumento de sus precios en 10 de ellas”.

“Esto -agregó- produjo que continúen el deterioro de los márgenes y de las inversiones, incluso en las producciones que en abril han mejorado en parte sus precios al productor”.

Respecto del componente de mercado, que brinda información de los canales y posicionamiento de los productos, se destacó que “aparecen decrecimientos interanuales en el consumo interno de varias producciones, como en carne bovina, algunos granos que se procesan industrialmente, lácteos, carne porcina y vino, repercutiendo negativamente en dichas actividades”.

“Además, por el lado de las ventas al exterior, más de la mitad de las actividades mejoraron su desempeño exportador interanual, contemplando la suma de los últimos doce meses, confirmando que el mercado externo resulta estratégico hoy como protagonista de la rentabilidad del sector”, precisó el relevamiento.

Coninagro sostuvo que “del componente productivo, también se observan heterogeneidades marcadas: se proyectan mejoras en la presente campaña tanto en volumen como en superficie en ocho producciones, pero se mantienen cuatro producciones con ven dificultades mayores a la campaña pasada”.

“De estas últimas, se destacan el caso de del vino y mosto, la faena bovina y el arroz”, concluyó la entidad.

 

La Capital MP