Tecnología
Publicado by Camaro Auto Post 24 de junio de 2019
Tiempo de lectura: 2 minutos, 1 segundos
@diarionecochea


¿Cómo afectará la llegada del 5G a la TDT?


¿Nuevos cambios en la TDT? Es posible que muchos ciudadanos se hagan esta pregunta tras las novedades que se han vivido desde que en 2010 se apagaron los canales analógicos y las ocasiones en las que se han tenido que sintonizar de nuevo los canales. Para los que renieguen de cualquier cambio, lamentamos avisar que sí: habrá que sintonizar de nuevo.

El motivo del cambio de canales que veremos surge de la necesidad de liberar la banda de los 700 MHz que se destinará para el 5G. Esta tecnología, que por el momento solo ofrece Vodafone, es el próximo gran salto que permite unas velocidades inimaginables años atrás en navegación móvil y pronto estará en los dispositivos de todos los usuarios.

El cambio de canales, la resintonización, será en junio de 2020, por lo que tendremos tiempo para estar prevenidos y se espera que en los próximos meses avisen sobre cómo quedarán nuestros televisores en la tercera gran resintonización, tras la de 2010 y la que se produjo en 2014 con la suma de nuevos canales.

Estas son las ciudades españolas que ya tienen 5G

De todas formas, se espera que en esta ocasión sea menos traumático. Los equipos cada vez son más sencillos de manejar, han quedado muy lejos los tiempos en los que se buscaban los canales con una ruletita. Y lo cierto es que cada vez se usa menos la TDT, sea por el avance de las compañías de cable o por el uso de plataformas de video bajo demanda que crecen a ritmo imparable.

De todas formas, una cosa es lo que ocurra en cada casa y otra en las comunidades de vecinos. Habrá que adaptar las antenas de los edificios al nuevo sistema. Aunque se plantea que se subvencionen los cambios para la adaptación de los equipos.

Pero no hay que pensar que será el último cambio con la TDT. En 2023 volveremos a vivir novedades: es el año en el que todos los canales tendrán que ofrecer alta definición. Un cambio que seguramente propiciará muchos reemplazos de equipos y a saber cuántos quebraderos de cabeza.

En definitiva, la TDT va a cambiar con la llegada del 5G para que no se solapen frecuencias. En los próximos meses empezaremos a ver información concreta sobre dónde migrarán los canales afectados.


@computerhoy