Ecología
Publicado by Camaro Auto Post 24 de junio de 2019
Tiempo de lectura: 1 minutos, 28 segundos
@diarionecochea


2.500 kilómetros de ríos amazónicos en peligro ambiental


Según declaraciones de la presidenta de la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Vanessa Cueto, son más de 2.500 kilómetros de ríos en la Amazonía de Perú los que estarían en peligro ambiental con el proyecto fluvial Hidrovía Amazónica, impulsado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de ese país.

“El proyecto Hidrovía Amazónica comprende la habilitación de 2.500 kilómetros de ríos en la selva para hacerlos navegables, y su ejecución preocupa porque es el primero de su tipo que se realiza en Perú, el primero en el que se va a realizar un dragado de los ríos sin tener claro el impacto ambiental que podría ocasionar esto”, denunció la abogada Cueto.

El proyecto forma parte de la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y la concesión se selló en un contrato en 2017, entre el Estado peruano con las empresas Construcción y Administración S.A. (peruana) y Synohidro (china).

Con la Hidrovía Amazónica se habilita a los ríos Huallaga, Marañón, Amazonas y Ucayali, ubicados en el departamento de Loreto (norte), para que sea posible que embarcaciones de gran tamaño naveguen a través de sus cauces, en una zona complicada para la construcción de rutas.

Dentro de los impactos más preocupantes incluye la realización 13 “malos pasos”, dijo la presidenta del DAR. Se denomina “malos pasos” a las zonas de los ríos en los que se va a realizar el dragado de los fondos fluviales, es decir remover tierra de los fondos para lograr que a las naves con transporte de mercancías o personas les sea posible transitar sin riesgo de que encallen.