Entretenimiento
Publicado by admin 08 de agosto de 2019
Tiempo de lectura: 3 minutos, 34 segundos
@diarionecochea


"Es una época para un disco rockero, aunque es inconsciente porque hoy el rock tiene poca rebeldía"



Arbolito presentará su más reciente EP “Simples Volumen III”, en la que asoma la faceta más rockera de la banda y contempla canciones urgentes que atraviesan la actualidad social, el sábado 10, a las 21, en La Trastienda, del barrio porteño de San Telmo.

“Tenemos un repertorio grande pero esta es una época para un disco más rockero, aunque es inconsciente porque hoy el rock es lo menos furioso que hay, tiene muy poca rebeldía y compromiso, por lo menos el que se escucha en la radio”, expresó el guitarrista y cantante, Ezequiel Jusid, sobre lo nuevo de la banda, en diálogo con Télam.

Hoy el rock es lo menos furioso que hay, tiene muy poca rebeldía y compromiso”


Ezequiel JusidEste encuentro es, entonces, una excusa para presentar las nuevos temas del simple y un sonido no muy usual en Arbolito, con la participación de Manu Varela (La Renga) y su grupo Las Cucarachas de Bronce, que participaron en “Barricada”, una de las canciones del EP.

Arbolito ostenta 22 años de trayectoria y los plasma en más de diez títulos grabados por Jusid, Agustín Ronconi (voz, flautas, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (batería y bombo leguero), Andrés Fariña (bajo y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros).

- Télam: ¿Qué propone Arbolito en este tercer volumen de simples?
- Ezequiel Jusid: Es la tercera vez que hacemos esto en tres años. La idea era jugar con diferentes maneras de producir y de sonar. Hicimos cada volumen en distintos estudios de grabación con técnicos y productores diferentes, lo que nos dio un aprendizaje. Después de tantos años de grabar discos está bueno sacar música más rápido en años donde los discos no se venden y no hay disquerías.

- T: Las tres canciones de esta entrega parecen tener un origen común...
- EJ: Sí, “Los vigilantes” es más reflexiva. Tiene que ver con cómo se fue vigilanteando la sociedad, cómo tanta gente empezó a repetir cosas que no son reales y que tienen cuota de fascismo, con miradas contrarias a la libertad. “Maquinola” habla de la bronca y de las ganas de salir a decir cosas y poner el cuerpo para cambiar un poco, y en “Barricada” cantamos sobre la bronca, pero también sobre la lucha y las ganas de cambiar, invita a cantar y bailar, siempre desde la reflexión y comunión.

- T: Y ¿a qué se debió el cambio de sonido?
- EJ: Nos fuimos enojando un poco con los años. En el segundo EP paramos esa pelota y nos metimos un poco para adentro, aparecieron canciones de búsquedas más internas, una mirada que también está buena. Pero acá salió más guitarrero y desde un lugar más rockero que no se pensó a la hora de tocar las canciones; nos dimos la libertad de que no aparezcan tantos vientos y charangos, que tiene más que ver con la característica de Arbolito. Tenemos un repertorio grande pero esta es una época para un disco más rockero, aunque es inconsciente porque hoy el rock es lo menos furioso que hay, tiene muy poco de rebeldía y compromiso, por lo menos el que se escucha en la radio. Una discográfica, un medio de comunicación y productora tienen el mismo dueño, arman un producto, generan una manera de escuchar que no es la que a mí personalmente me gusta y te venden el producto. Capaz la rebeldía ahora esté en el trap o el rap, en las maneras de decir las cosas, no sé.
@Agencia Estatal de Noticias