Ecología
Publicado by admin 10 de agosto de 2019
Tiempo de lectura: 1 minutos, 25 segundos
@diarionecochea


3 personas son asesinadas cada semana, por proteger el planeta


Compártelo en tus redes

Nuestra insaciable demanda de alimentos, minerales de la economía tecnológica y otros recursos está causando estragos en el planeta, pero también está directamente relacionada con la muerte de ciudadanos del mundo, docenas de ellos, que son asesinados porque intentaban proteger sus tierras y comunidades o proteger el planeta.

Al menos 164 personas murieron en 2018 porque se enfrentaban a gobiernos y empresas cuyos intereses comerciales se oponían a estos defensores del medio ambiente, según un informe anual publicado por la organización Global Witness con sede en el Reino Unido y publicado el martes. Global Witness ha seguido durante años la conexión entre los recursos naturales, el medio ambiente, y los conflictos y la corrupción que a menudo se atribuyen a su explotación.

Esa misión se ha vuelto aún más crítica a medida que el mundo enfrenta una crisis climática cada vez más profunda.

“Las llamadas para proteger el planeta son cada vez más fuertes, pero en todo el mundo, los que defienden su tierra y nuestro medio ambiente están siendo silenciados”, dijo Global Witness cuando lanzó su informe “Enemigos del Estado“. Eso es especialmente cierto sobre las operaciones mineras y los derechos de agua.

En promedio, más de tres personas fueron asesinadas cada semana en 2018, aunque los investigadores creen que el número es mayor porque no se informan todas las muertes o están vinculadas de manera inequívoca a las actividades de defensa ambiental. Las pérdidas fueron mayores en Filipinas, donde se asesinaron 30 personas después de enfrentarse a empresas multinacionales y las fuerzas que se alinean con ellas.

@ecoportal