Locales
Publicado by admin 31 de agosto de 2019
Tiempo de lectura: 1 minutos, 38 segundos
@diarionecochea


Visibilizar la Ley de Educación Sexual Integral es el camino para que sea definitivamente un derecho más de los niños y niñas


Uno de los temas que están “en la picota” hoy en día, y como se dice vulgarmente, es el de la Educación Sexual Integral (ESI), motivo por el cual se están desarrollando charlas en diferentes establecimientos educativos, aunque aún falta concientizar bastante para terminar de visibilizar el tema y así enterrar ciertos tabúes.

Una de ellas, se desarrolló en la tarde del pasado jueves destinada a los directivos y alumnos del Colegio Cavagnaro, a cargo del profesor Bruno Silva, quien señaló horas antes, en el aire de en “Necochea en Positivo” Cadena Río 103.1, que “será una charla introductoria porque es un tema muy amplio, y si bien es una ley sancionada en 2006 todavía está bastante infértil en su desarrollo”.

En este lineamiento, agregó que “hay que desmitificar algunas cuestiones que se han construido alrededor de la ley, y que muchas veces funcionan como resistencia a trabajarla”, para acotar rápidamente que “el objetivo es enmarcarla en el paradigma de los derechos humanos que es para lo que fue pensada”.

“Es fundamental dejar en claro cuál es el rol docente en estas charlas. Y especialmente el papel que nos toca cumplir como adultos y adultas en tren de hacer respetar los derechos de los niños y niñas, siendo recibir educación sexual uno de ellos”, especificó más tarde en nota con Alberto Condenanza y “Pacho” Armanelli.

No obstante, reconoció que “se está logrando un mayor acceso a la información, y es cierto que ya hay una deconstrucción, pero es un tema que sigue teniendo ciertos reparos en algunos sectores que generan ruido, con ese famoso ‘de eso no se habla’”.

Y culminó: “La herramienta está, y el suelo social favorece bastante para poder profundizar la instrumentación de la ley” para que “por fin aparezca en todas las instituciones, en todos los niveles empezando por el inicial  y en todas las currículas”.