Santa María de Yokavil, Catamarca, Norte Argentino

 Santa María de Yokavil, se encuentra en la provincia de Catamarca, República Argentina, también conocida como la Capital de los Valles Calchaquíes, es un destino que posee atractivos turísticos inigualables. El Pueblo con Encanto “Fuerte Quemado” y el “Parque Arqueológico Rincón Chico, Paisaje arqueológico y Lugar Sagrado” están ubicados sobre la mítica Ruta Nacional 40.  Asimismo, la modalidad de Turismo Rural Comunitario, llega a Santa María con el aval de sus habitantes, con el fin de ofrecer servicios de alojamiento y gastronomía al viajero que busca compartir y aprender de la cultura y tradición local.

 

Fuerte Quemado, un Pueblo con Encanto

Fuerte Quemado ha sido elegido como un “Pueblo con Encanto”. Un programa que impulsa la provincia de Catamarca y reconoce las características diferenciales que lo hacen único en su tipo. Ofrece una atractiva y valiosa arquitectura, ya que se emplaza sobre la Ruta 40 y sus fachadas de adobe y zócalos de piedra decoran el paisaje formando un hermoso  portal de ingreso a los Valles Calchaquíes. Iglesias, vía crucis, recorridos por los cerros y naturaleza, se combinan de manera especial junto a las historias, leyendas y la calidez de su gente.

              

 

Rincón Chico, un Parque Arqueológico y Lugar Sagrado

El “Plan de Manejo y Conservación del Parque Arqueológico Rincón Chico, Paisaje arqueológico y Lugar Sagrado”, que fue realizado por el equipo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – INAPL – con la participación de los habitantes locales y la Comunidad Originaria Cerro Pintado Las Mojarras; fue entregado en mano a las autoridades de la provincia de Catamarca y de Santa María. El fin de este plan, una vez implementado y puesto en marcha, es marcar los lineamientos para su cuidado, su conservación y al mismo tiempo poder abrir las puertas a un viaje al pasado, en uno de los asentamientos indígenas más importantes de la Argentina.

 

Turismo Rural Comunitario – Vivirlo para contarlo

El Turismo Rural Comunitario, es una modalidad de turismo que permitirá a los habitantes locales, ofrecer alojamiento, comidas típicas, actividades especiales como cabalgatas, trekking, visitas por los diferentes sitios históricos y demás circuitos religiosos, turísticos y culturales. Es un turismo diferente, que se involucra con la cultura y el ambiente, que consiste en vivenciar las experiencias de manera compartida entre los habitantes locales y visitantes, para disfrutar de la cultura a través de un intercambio respetuoso y sin dejar huella en el medio ambiente.

 

Santa María de Yokavil, un destino inimitable y atrayente, que abre la puerta de la historia, para brindar su encanto y su magia al turista y al visitante. Un destino que atrapa y que invita a vivir momentos únicos en un paisaje con tradición, naturaleza y la amabilidad de su gente.

 

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de