¿Que cosas no se pueden hacer durante la veda electoral?

Comenzará a regir a partir de las 8 de este viernes, 48 horas antes de las elecciones. En ese período hay una serie de prohibiciones que deben cumplirse.

De cara a las elecciones generales presidenciales que tendrán lugar este domingo 27 de octubre, comenzará a regir la veda electoral. Esto aplica tanto para los candidatos políticos que se postularon y los partidos políticos como para el resto de la ciudadanía, con el fin de garantizar que se lleve a cabo la jornada de la forma más democrática, transparente y pacífica posible.

¿Cuándo comienza la veda electoral?

Este viernes 24 a las 8 de la mañana, 48 horas antes de los comicios. En ese mismo momento termina la campaña electoral, según el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral.

¿Qué cosas no se pueden hacer durante la veda?

Los candidatos políticos no pueden realizar actividades de campaña ni actos proselitistas, según el apartado 71 del Código Electoral.

A nivel general, no se pueden publicar y difundir “encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo” a las 18 del próximo domingo. Tampoco se podrán “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre”.

Además, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización están prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.

También está prohibido ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las escuelas donde se vota. Los locales partidarios que se encuentren en un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos deberán estar cerrados.

Los electores, además, no podrán portar armas ni usar banderas, divisas u otros elementos distintivos vinculados a partidos políticos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

 

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de