Hoy a las 8 comenzó la veda electoral

A partir de esa hora no se podrán realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales.

A las 8 finalizó la campaña y comienza la veda electoral, a la espera de las elecciones nacionales que se desarrollarán el domingo en todo el país, recordó Télam.

Según establece el Código Nacional Electoral, a partir de esa hora no se podrán realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales, hasta tres horas después del cierre del comicio que se llevará a cabo de 8 a 18.

En tanto, durante el domingo, está prohibida la realización de espectáculos masivos, al igual que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección y hasta que se cumplan 3 horas de terminada.

Tampoco se puede “ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos”.

Asimismo, está prohibido “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada”.

Veda electoral: ¿hasta qué hora se puede comprar alcohol?

Se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del sábado, doce horas antes de la apertura de las mesas, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol.

“Se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario”, indica la norma.

¿La veda electoral rige para las redes sociales?

Las redes sociales no están incluídas en la veda debido a que se inventaron luego de que se redactara el Código Electoral Nacional. Al haber un vacío legal quedan exentas de cualquier tipo de restricción con respecto a las elecciones: se podrán realizar y publicar encuestas, videos e imágenes de publicidad política.

Los ciudadanos que no respeten la veda electoral podrían ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

Compartí esta nota:

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de