Japón: se prendió fuego el castillo Shuri, símbolo del patrimonio cultural de Okinawa

TOKIO.- Esta madrugada, uno de los símbolos de la recuperación de Japón tras los destrozos de la Segunda Guerra Mundial se vio afectado por un grave incendio: el castillo Shuri en la isla de Okinawa, declarado Patrimonio Mundial Cultural por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco), ardió en llamas y obligó a varios residentes de la zona a evacuar.

El fuego, que también afectó a otros edificios cercanos, no provocó heridos pero se extendió entre las estructuras del castillo destruyendo casi por completo el sitio, una de las mayores atracciones turísticas de la isla.

El incendio en Naha, la capital de la prefectura Okinawa, comenzó por la mañana bien temprano. El templo principal, Seiden, y la estructura Hokuden, o sala norte, quedaron totalmente calcinados. Una tercera estructura, Nanden o sala sur, está a punto de quedar destruida, según informó Ryo Kochi, vocero de la Policía.

Además, aseguró que en el edificio se estaba celebrando un evento turístico desde el domingo y que al momento de comenzar el fuego se estaban realizando trabajos relacionados con el mismo, aunque no aclaró si tenían relación con lo sucedido.

En total, resultaron calcinados unos 4200 metros cuadrados. Al menos diez dotaciones de bomberos trabajaron para terminar con las llamas por al menos diez horas. Hasta el momento se desconoce la causa del incendio.

Shuri es símbolo del patrimonio cultural de Okinawa de la era del reino de Ryukyu, que abarcó más de 400 años, de 1429 a 1879, cuando la isla fue anexada a Japón. El castillo también es muestra de la lucha y del esfuerzo de Okinawa por recuperarse de la Segunda Guerra Mundial ya que el lugar se incendió en 1945 durante la Batalla de Okinawa (que duró 82 días) cuando estaba por terminar la guerra en la que murieron unas 200 mil personas en la isla, muchas de ellas civiles. De hecho, al día de hoy, en el área hay varias bases militares estadounidenses cuyo desmantelamiento piden los locales, de acuerdo con lo publicado por el diario La Vanguardia.

En 1992, el castillo fue restaurado en gran parte como parque nacional y la Unesco lo nombró Patrimonio Mundial Cultural en 2000.

Los testigos del fuego

“Empecé a verlo después de escuchar el sonido de una sirena”, contó Ran Sakamoto, un estudiante universitario que reside en las inmediaciones. ” Unos 30 minutos después, el humo se había vuelto de repente rosa y entonces me di cuenta de que esto era muy grave“, agregó.

Por su parte, una trabajadora de unos 50 años se acercó al lugar del incendio tras escuchar las sirenas en torno a las 2.30. ” El castillo era espectacular. Siempre estuvo ahí”, afirmó. “Es tan duro. No puedo parar de llorar “, cerró.

La alcaldesa de Naha, Mikiko Shiroma, declaró que se encontraba “muy sorprendida” por el incidente. ” Es extremadamente lamentable“, dijo antes de asegurar que la ciudad empleará los “mayores esfuerzos posibles” para lidiar con las consecuencias.

fuente afp

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de