Un joven médico lanzó un proyecto de consultorio solidario: Oriundo de Lobería pero ejerce su profesión de médico en Tandil

Facundo Elizaga es oriundo de Lobería pero ejerce su profesión de médico en Tandil, donde reside. Con apenas 32 años, el joven ideó un consultorio solidario para atender a personas sin cobertura y afiliados de PAMI.

Si bien por fortuna la salud en Argentina es pública, y la ciudad cuenta con un desarrollado Sistema Integrado de Salud Pública, lo cierto es que las estructuras sanitarias estatales y privadas suelen estar colapsadas ante la creciente demanda.

De este modo, el espacio se propone ofrecer una alternativa para que  aquellos que lo necesiten puedan recibir atención a través de este dispositivo pensado de manera comunitaria y desinteresada.

La buena voluntad 

En un video que se viralizó con potencia en las redes sociales hace un mes, Facundo explicó su proyecto y abrió la convocatoria para hacer donaciones dentro las posibilidades de la ciudadanía.

“Quiero comentarles brevemente un proyecto solidario que anda dando vueltas en Tandil, de un consultorio solidario. La idea es tratar de armar un consultorio a partir de donaciones de gente que tenga ganas de hacerlo, para atender gratis una vez por semana a personas sin cobertura o afiliados de PAMI. A través de nuestras profesiones se nos permite dar una mano a las personas que la pasan un poquito peor que nosotros. Que empiece a rodar este proyecto”, expresó el joven en la filmación.

A raíz de esto, El Eco de Tandil se contactó con Facundo, quien muy amablemente refirió que más adelante -cuando haya cuestiones más definidas y delineadas- hablará con los medios para compartir la linda noticia y ofrecer novedades de los avances.

Las repercusiones 

El poder de difusión y convocatoria de las redes funcionó a la perfección y muchas personas respondieron  su iniciativa para intentar aportar su parte.

Tanto es así que el proyecto va tomando forma. El espacio, denominado “Don René” –en honor al reconocido cirujano René Favaloro-, ya cuenta con un espacio físico. En la página de Facebook que puede rastrearse como Consultorio Solidario “Don René” hace poco se anunció con alegría que “podemos decir que tenemos definido el lugar donde vamos a instalar el consultorio”.

Por cuestiones legales y técnicas todavía no proporcionaron los datos precisos, pero los responsables indicaron que a la brevedad será correctamente informado.

“Ahora arrancamos con reuniones y asesoramientos con colegas con respecto al marco legal para la habilitación y ciertas cuestiones para el funcionamiento del mismo que seguramente nos llevarán unos meses. Con respecto a las donaciones informaremos acá cuando y donde las vamos a recibir y que precisamos específicamente”, dice el texto compartido.

Sin dudas es apenas el comienzo de un camino solidario que avanza a paso firme gracias a la voluntad colectiva y que tendrá sus frutos en el futuro, para beneficio de todos los que necesiten una mano en materia de salud comunitaria.

 

El Eco de Tandil

 

Compartí esta nota:

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de