El RENATRE y la UATRE finalizaron programas de alfabetización en Chaco y Formosa

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) continúa trabajando en forma conjunta con la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), en pos de garantizar la alfabetización de todos los trabajadores rurales, un derecho fundamental e indispensable. En este sentido, participó del cierre del Programa de Alfabetización Rural (PAR) en las provincias de Chaco y Formosa.

El acto de cierre se realizó el pasado miércoles 30 de octubre, en el que participaron Oscar Ceriotti, Director del RENATRE y Coordinador del Instituto de Capacitación y Empleo de UATRE, junto a Carolina Llanos, de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de UATRE. También estuvieron presentes los delegados del RENATRE en Chaco, Ricardo Geijo, de Formosa, Federico Bértoli, y de Corrientes, Mónica Arnaiz, junto a los cerca de 90 asistentes.

“Con el PAR buscamos desarrollar una acción intensiva de alfabetización en el ámbito de la población rural, buscando mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promoviendo su ingreso al mercado formal del trabajo en condiciones de igualdad. Los centros PAR que funcionaron durante este año en Formosa fueron 23 y contaron con la asistencia aproximada de 247 estudiantes, y en Chaco funcionaron 18 centros con cerca de 180 asistentes”, afirmó el Director del RENATRE, Oscar Ceriotti.

En los últimos 18 años aprendieron a leer y escribir 3230 alumnos en los 502 centros que funcionaron en la provincia de Formosa.

“Las facilitadoras, quienes enseñan a leer y escribir, son el motor de nuestro programa como así también de cada una de las familias. Nuestro objetivo es que desaparezca el analfabetismo y ansiamos avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías para que los trabajadores rurales tengan pleno acceso a su derecho a la educación”, afirmó la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de UATRE, Carolina Llanos.

A continuación del acto de cierre del Programa, donde también participó personal de UATRE y OSPRERA, se brindó a las mujeres rurales presentes una charla sobre enfermedades de transmisión sexual venéreas y violencia de género de la mano de la Red de Mujeres de la UATRE, a cargo de un médico ginecólogo y obstetra.

El Registro apoya y acompaña el desarrollo, formación y fortalecimiento de los Centros de Alfabetización de la UATRE, con el objetivo de que los trabajadores puedan defender sus derechos con el manejo de la lectura, escritura y cálculos básicos.

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de