Se agrava la crisis: en noviembre, las ventas de autos en la Argentina ya caen 40%

“La economía parece estar más calmada después de las elecciones presidenciales, pero no es una calma buena. Los cementerios también son lugares muy tranquilos”. La metáfora lúgubre corresponde a un empresario con amplia trayectoria en el mercado automotor. Es propietario de concesionarios de cuatro marcas diferentes, en distintos puntos del país y confiesa que “todavía no se ve la luz al final del túnel”.

El mercado automotor argentino acumula un año y medio de crisis, con números rojos todos los meses. Cuando transcurrieron los primeros 15 días de noviembre, los patentamientos caen 40,5% con respecto a los mismos días de noviembre de 2018.

Todo indica que noviembre será incluso peor que octubre pasado. En la comparación intermensual, esta primera quincena retrocede 6,2% frente a la primera quincena del mes anterior.

En noviembre, las ventas vienen siendo lideradas por Toyota, seguida de VolkswagenChevrolet y Fiat. En el ranking por modelos, se mantiene en la punta la Toyota Hilux, seguida en esta quincena por los VW GolToyota Etios y Volkswagen Amarok. Las cifras finales del mes se conocerán a comienzos de diciembre.

En lo que va del año se patentaron 416 mil vehículos en la Argentina, un 44% menos que en el mismo período de 2018. Todo indica que el 2019 cerrará con menos de 450 mil unidades. Los pronósticos para 2020 hablan de “un techo de 400 mil unidades, como un pronóstico muy optimista”.

Lo cierto es que resulta difícil saber qué ocurrirá el año que viene. Las ventas de autos vienen golpeadas por la inflación y la devaluación del peso. A eso se suma la incertidumbre acerca de la política económica que adoptará el presidente electo Alberto Fernández“¿Mantendrá abierta la importación de autos, sin restricciones? ¿Habrá disponibilidad de dólares? ¿Se anunciarán planes para incentivar la compra de autos?”

Todos coinciden en que habrá que esperar hasta el 10 de diciembre. Mientras tanto, en el mercado automotor argentino, reina la calma de los camposantos.

Fuente: Autoblog

Compartí esta nota:

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de