Misiones está en riesgo de desarrollar el dengue grave

“Estamos ante la posibilidad cierta del Dengue Hemorrágico” Advirtió el Director de Vigilancia Epidemiológica Jorge Gutiérrez

POSADAS. Jorge Gutiérrez, el titular de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, advirtió que este verano, la población de Misiones estará más expuesta a casos de Dengue Hemorrágico, porque ya se está observando circulación de al menos dos serotipos distintos del virus –el DEN 1, que es el prevalente y el DEN 4, que comenzó a ingresar a través de Paraguay.

En diálogo con MisionesCuatro, Gutiérrez explicó que en Argentina y Uruguay, circulaba únicamente la cepa DEN 1, pero “con el calentamiento global y la ampliación del campo del (mosquito vector) Aedes aegypti, llegamos a convivir el resto de los tiempos con el mosquito. Sólo hemos tenido pacientes con el serotipo DEN 1. Sabíamos que no íbamos a tener las formas hemorrágicas, porque es raro que aparezca cuando hay afectación de un solo serotipo. Pero este año  cambia totalmente el panorama”, sostuvo el galeno.

De acuerdo con Gutiérrez, este año aparecieron en Paraguay, gran cantidad de infectados con Dengue del serotipo 4 (DEN 4), y al poco tiempo esta situación se replicó en Misiones. Según precisó, de los 300 casos registrados de Dengue en Misiones, el 10% fueron del serotipo DEN 4. “Hasta ahora no hemos tenido casos de dengue hemorrágico, pero estamos en un riesgo cierto”, alertó Gutiérrez

“Estamos ante la posibilidad cierta de dengue hemorrágico”, insistió el titular de Vigilancia Epidemiológica.

El riesgo de desarrollar el dengue grave

Por otra parte, Gutiérrez insistió en que en Paraguay, tienen circulación de 3 tipos distintos de Dengue y en Brasil, circulan los cuatro tipos (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). “La semana pasada salió un alerta por dengue en las Américas de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Brasil está ahora con 2 millones de casos. En el último registro eran 1,9 millones de personas con dengue. Y están con varias centenas de muertos”, consideró.

Consultado al respecto, el médico explicó que ante una reinfección con una cepa distinta de Dengue, los pacientes tienen un 15% de posibilidades de desarrollar las formas graves de la enfermedad. Y de los que desarrollan las formas graves, la tasa de mortalidad puede ascender hasta un 15%, en caso de que no se trate a los pacientes con celeridad.

Sobre el cierre de la nota, Gutiérrez informó que en Paraguay está comenzando a circular también el DEN 2, por lo que se espera que también suceda lo mismo en Misiones. Es decir, en un futuro no demasiado lejano, habrá circulación de tres serotipos distintos de Dengue en la provincia.

misionescuatro
Compartí esta nota:

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de