Se incluyeron las hormonas para cambio de género en la cobertura gratuita de salud

Ahora forma parte del Programa Médico Obligatorio nacional, según lo indicó el Boletín Oficial mediante la resolución 3159/2019.

Esta medida tiene como objetivo garantizarle a sus beneficiarios el derecho libre al desarrollo personal (Foto: Shutterstock)
Esta medida tiene como objetivo garantizarle a sus beneficiarios el derecho libre al desarrollo personal (Foto: Shutterstock)

Desde hoy, el Programa Médico Obligatorio (P.M.O.) incluye de forma gratuita los medicamentos correspondientes al tratamiento hormonal integral para aquellas personas que deseen realizarse el cambio de género.

La medida forma parte de la Resolución 3159/2019 publicada en el Boletín oficial y firmada por el secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein. La cobertura integral tiene como objetivo garantizarles a sus beneficiarios el derecho a la vivencia interna e individual del género tal como cada uno la sienta.

La normativa establece que “los servicios de salud, tanto del sistema público como de los privados y de seguridad social, deben incorporarlos a sus coberturas”, garantizando en forma permanente las pautas reconocidas por la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743). Esta medida no conforma un procedimiento estético, pero si constituye el acceso efectivo al derecho a la salud, a la vida y al libre desarrollo personal

Lo que incluye la resolución

– 17ß-estradiol gel al 0,06 %.

– Valerato de estradiol comprimidos de 2 mg.

– Espironolactona comprimidos de 100 mg.

– Acetato de ciproterona comprimidos de 50 mg.

– Testosterona gel 1%.

– Undecanoato de testosterona ampollas /vial 1000 mg.

– Triptorelina ampollas de 3,75 mg.

– Triptorelina ampollas de 11,25 mg.

La resolución aclara que para estas incorporaciones se tuvieron en cuenta las recomendaciones realizadas por La Asociación Mundial para la Salud Transgénero (WPATH), la Asociación de Profesionales de Salud Transgénero de Australia y Nueva Zelanda, la Sociedad Endocrinológica de Estados Unidos, la Universidad Central de Amsterdam y el Grupo de Trabajo de Lancet, que “respaldan el uso de las referidas drogas y evidencian los beneficios para la salud de los mencionados tratamientos”

Compartí esta nota:

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de