Cómo el estallido social comienza a golpear fuerte la economía chilena

El Banco Central anunció una intervención por 20.000 millones de dólares, la mitad de sus reservas internacionales, para apuntalar el peso que ha alcanzado mínimos históricos.

El ataque a una subestación eléctrica en el norte del país y nuevos saqueos, junto a manifestaciones a las que se sumó un fuerte mensaje feminista, marcaron este viernes la sexta semana de protestas en Chile, cuyo impacto comienza a minar fuerte la economía.
El Banco Central anunció una intervención por 20.000 millones de dólares, la mitad de sus reservas internacionales, para apuntalar el peso que ha alcanzado mínimos históricos.En una jornada volátil, el peso chileno logró este viernes recuperarse un 2,3% para cerrar en 809,46 unidades por dólar.“El dólar sigue con volatilidad, porque los mercados siguen muy especulativos respecto a la situación económica de nuestro país”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El ministro explicó que la acción de la entidad emisora busca frenar “una sobrerreacción” del mercado que no refleja las sólidas bases macroeconómicas que ostenta el país.

La represión que siguió a las protestas que estallaron el 18 de octubre ha dejado 23 muertos. Miles de pequeños comercios y grandes supermercados han sido saqueados e incendiados a lo largo de la revuelta, que ha obligado también a los centros comerciales a bajar sus cortinas más temprano.

Los disturbios y la cancelación de varios eventos, como la cumbre de líderes del foro económico APEC, la cumbre del Clima Cop-25 y la final única de la Copa Libertadores, han tenido un fuerte impacto en el turismo, que prevé pérdidas de 938 millones de dólares, según empresarios del sector.

Las autoridades han dicho que el PIB de octubre podría caer en cerca de un 0,5% por las revueltas sociales.

Este viernes se sumó el final anticipado del fútbol local, sin terminar el calendario y con Universidad Católica coronado como campeón.

En caso de extenderse las manifestaciones, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que podrían agregarse unos 300.000 desempleados a las cifras oficiales, que rondan el 7% de la fuerza de trabajo, equivalentes a unas 650.000 personas.

La producción manufacturera interanual se desplomó un 5,8%, por la disminución de la elaboración de productos alimenticios y de bebidas, de acuerdo al INE.

Como cada viernes de la crisis, la Plaza Italia -epicentro de las protestas y renombrada “Plaza de la Dignidad” por los manifestantes- se colmó de gente, con la renovada atracción de un grupo de feministas que con canto y baile rechazan el patriarcado y la opresión gubernamental: “el Estado opresor es un macho violador”.

Más temprano, las feministas pasearon su performance por varios puntos de Santiago y otras ciudades del país.

La canción que reza: “El violador eres tú”, creada por una agrupación feminista de Valparaíso, se transformó en himno de la lucha feminista en el país y se replicó en varias ciudades del mundo.

Este viernes se repitieron los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la Policía que tiró nuevamente perdigones, constató la AFP. Los asistentes volvieron a mostrar su repudio a la actuación policial y en especial a la que provocó que cerca de 300 personas sufrieran lesiones oculares, según fuentes médicas.

“Vinimos a solidarizar con el estudiante que perdió sus dos ojos esta semana, es algo que le pudo haber pasado a cualquiera. Nuestros reclamos son legítimos y nos responden con armas”, dijo a la AFP Gabriela Serrano, estudiante de 24 años.

El martes, un parte médico confirmó que el universitario Gustavo Gatica quedó totalmente ciego por perdigones disparados por la Policía semanas atrás.

La violencia volvió a ganar las calles en la noche del jueves y madrugada de este viernes. Un grupo incendió una decena de vehículos estacionados en el interior de la subestación eléctrica de la ciudad de Copiapó (norte), sin lograr alterar el suministro eléctrico.

El ataque se sumó a saqueos y asaltos a cinco comisarías en otras ciudades.

Las fuerzas policiales se han visto sobrepasadas a la hora de hacer frente a los saqueos y acusadas de violar derechos humanos al contener las manifestaciones.

En medio de las críticas, el presidente Sebastián Piñera ha mostrado su apoyo a la institución.

“Quiero expresarles que tengo la más plena confianza que vamos a superar esta situación y que Carabineros de Chile saldrá fortalecida como institución de esta experiencia”, afirmó el mandatario.

Fuente: Ámbito

Compartí esta nota:

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de