Las 10 medidas que podrían terminar con el VIH en Argentina

Este 1 de diciembre se conmemora el Día mundial del sida. Desde la Fundación Huésped lanzaron una lista de medidas que debería tomar el Gobierno de Alberto Fernández y que se denomina “Ponete la cinta”.

Este 1 de diciembre se conmemora el día mundial de lucha contra el SIDA.

El Día Mundial del SIDA se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988.  Desde ese año hasta la actualidad el síndrome ha matado a más de 25 millones de personas en el planeta. Estos números lo convierten en una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida».​ La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso entonces que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. ​ Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Pedro Cahn, director Científico de Fundación Huésped, aseguró que “Hoy, terminar con el VIH es posible. Si el 90% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, el 90% de ellas accediera al tratamiento y el 90% de ellas mantuviera su carga viral indetectable, sería posible controlar la epidemia de VIH/sida en 10 años. Pero esto difícilmente podrá concretarse si, además de garantizar el acceso al tratamiento y estudios de carga viral, no incorporamos una herramienta fundamental: la PrEP o profilaxis pre-exposición, que ha demostrado su eficacia al reducir la posibilidad de contraer la infección por parte de las poblaciones en mayor riesgo. El desafío es alcanzar a toda la población”.

Para ello, desde la Fundación Huésped se lanzó la campaña “Ponete la cinta“, la cual se puede firmar online y se entregará al nuevo Gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre.

Las 10 medidas

-Asegurar el tratamiento, vacunas, y pruebas de carga viral y resistencia para todas las personas con VIH

-Expandir el acceso al test de VIH

-Promover el concepto de Indetectable = Intransmisible (I=I)

-Implementar la profilaxis pre exposición como política pública de prevención combinada junto con el preservativo y la ESI

-Jerarquizar a los equipos de salud para el abordaje integral del VIH, Hepatitis virales e ITS

-Comprometer fondos para investigación científica

-Desarrollar campañas de comunicación

-Articular con la sociedad civil

-Implementar las reformas estructurales para optimizar la respuesta integral al VIH

-Garantizar los derechos sexuales y reproductivos

Fuente: Mitre

Compartí esta nota:

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de