Médicos residentes: qué dice la ley a la que se oponen con un paro y protestas en las calles

A la medida de fuerza se sumaron marchas en el centro de la Ciudad. Cuestionan la extensión de la jornada laboral y piden que se reconozca a los concurrentes.

Una ley que se votó en la Legislatura el jueves sacó a los profesionales de la salud que trabajan en hospitales de la Ciudad a protestar en las calles. Además, hicieron un paro, por lo que solo atendieron las guardias. Se hicieron ver en la zona del Obelisco y en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao. Y se manifestaron en contra de este cambio que alcanza a los residentes y también a los concurrentes. Se trata de un nuevo “Régimen de Residencias de Equipos de Salud y Apoyo a los Equipos de Salud” del Gobierno porteño.
Concurrentes son quienes no lograron acceder al sistema de residencias por orden de mérito y se les permite concurrir in situ para su formación, capacitación y especialización de posgrado.
La ley debe ser reglamentada aún por el Ejecutivo. Entre los artículos que los residentes cuestionan, está lo que consideran “la legalización de jornadas laborales extenuantes, que pueden superar las 60 horas semanales”, explicaron voceros de los gremios. Y el “sostenimiento del régimen de concurrentes”; es decir, médicos que cumplen las mismas tareas que los residentes, pero sin remuneración.
Paro y protesta de médicos por la ley de residentes que se votó este jueves con polémica en la Legislatura. Foto: Luciano Thieberger.
La iniciativa del Poder Ejecutivo ingresó hace menos de dos semanas a la Legislatura y fue presentada oficialmente en una reunión informativa que encabezó la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez. Para esos días, ya se habían escuchado fuertes críticas de la oposición, gremios y residentes. La Comisión de Salud legislativa terminó por darle despacho a la iniciativa, pero las críticas continuaron. Con este clima, llegó al recinto. Afuera, en la calle, los gremios y los trabajadores protestaron y denunciaron represión policial con gas pimienta.
“Nunca hubo dudas respecto a la necesidad de actualizar una ley vieja, que se había redactado en el 85, cuando aún existía el Concejo Deliberante. Una ley que además se había modificado más de 40 veces. El problema, entre muchas otras cosas, fueron las formas. A los legisladores nos informaron que el Ejecutivo venía trabajando y acordando las modificaciones con los representantes de los médicos, por eso firmamos el despacho para tratar la ley en el recinto. Lo que, a la luz del paro de hoy en los hospitales y las protestas en las calles, no es cierto”, explicó a Clarín la legisladora Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana).

 


“Todos sabemos que los residentes tienen jornadas extenuantes y trabajan en malas condiciones. La ley es necesaria, entonces redactemos una que deje conforme a la mayoría. Hubo un apuro incomprensible por parte del Ejecutivo y del Ministerio de Salud, y lograron imponerla porque tienen quórum propio. Por otra parte, el debate hubiera sido muy rico, porque hay muchas cosas que analizar, comprender y regular del trabajo que hacen los residentes y concurrentes en los hospitales”, opinó Montenegro.
El jueves salió del recinto para mediar entre la Policía y los manifestantes que se encontraban protestando en la puerta de la Legislatura, pero no logró reingresar. De todos modos, como se dijo, con mayoría plena, el bloque de Vamos Juntos votó a favor de la ley.
Efectivamente, fuentes del oficialismo confirmaron a este medio que la idea del Ejecutivo era arrancar el 2020 con una nueva ley. Y aseguraron que el proyecto se trabajó durante todo este año con diferentes gremios médicos.
Una de las mayores preocupaciones entre los profesionales y residentes son los “despidos por incumplimiento moral” a los que hace referencia la ley: “El espíritu de esa definición tiene que ver con el caso de que haya discriminación de un paciente por género, raza y religión. O difusión indebida de imágenes o datos sensibles; situaciones de abuso, violación del secreto médico, etc. Hace referencia a este tipo de situaciones. Y todo debe ser reglamentado de manera más específica por el Ejecutivo”, explicaron a Clarín desde la Comisión de Salud. “Antes, estas sanciones a los residentes no existían y creemos que es necesario que sí existan. Por otra parte, toda sanción tiene un tratamiento administrativo y luego un recurso judicial”, evaluaron.
En relación a la cantidad de horas de trabajo, especificaron: “En rigor, se trata de formación académica en contexto de trabajo con retribución económica. Se mantiene la carga horaria académica, eliminando las 24 horas de guardia. La ley prevé ahora 12 horas de formación continua intensiva”. Respecto a los concurrentes, desde el bloque Vamos Juntos aseguran que la situación se mantendrá inalterada, es decir que “seguirán asistiendo de manera gratuita para su formación y especialización de posgrado”.

 


En el marco de esta ley, que se votó con 34 votos a favor (todos de Vamos Juntos) -sin el voto de los bloques opositores y con la abstención de Evolución-, la asamblea de residentes y concurrentes de los 11 hospitales porteños votó un paro por tiempo indeterminado, acompañados por la Asociación de Médicos Municipales. La consigna de los profesionales es muy concreta: que la ley se derogue y que se convoque a un gran debate para lograr consensuar un texto que incluya la mayor cantidad de voces posibles.
El presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Jorge Gilardi respaldó a los residentes y concurrentes. “Los médicos comienzan a ver sus condiciones de trabajo de una manera diferente. Es responsabilidad del Estado brindarles seguridad”, sostuvo Gilardi y agregó “somos los primeros que debemos cuidarnos para poder cuidar. Salgamos sanos de nuestro trabajo, tomemos conciencia de esto. Trabajar en esto es concientizar”, sostuvo en el marco del III Congreso Internacional de Medicina del Trabajo Italia – Argentina, al que asistieron más de 700 participantes, entre científicos, sindicalistas y conferencistas internacionales.

Fuente: Clarin

Compartí esta nota:

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de