Se realizó el primer taller teórico y práctico para guías de personas no videntes

Primer taller teórico y práctico para guías de personas ciegas “Ver Más Allá de los que Nuestros Ojos Ven”

Este sábado  las 15 horas en el hotel Horizonte ubicado en la calle 85-393 se llevó a cabo el 1er taller teórico y práctico “Ver Mas Allá de los que Nuestros Ojos Ven” con la presencia de personas capacitadas y especializadas de la ciudad de Mar del Plata donde por espacio de casi dos horas brindaron precisiones de como interactuar con personas ciegas, desde el contacto verbal, físico y hasta cómo comportarse desde el lenguaje para nombrar a personas con este tipo de discapacidad.

Quienes estuvieron a cargo de la charla organizada por el Programa “Sin Límites” en la TV local que conducen Gustavo Bardin y Luis López, el periodista Marcos Folgár, atleta no vidente y presidente de la ONG Guías a la Par junto a la coordinadora y guía de la misma ONG Marisa Aguirre expusieron ante el auditorio todos los conceptos teóricos en la primera parte, para luego dar lugar a la segunda y última parte, la practica fuera de las instalaciones del hotel en la vereda y en la calle donde enseñaron como guiar a una persona ciega en diferentes situaciones.

El periodista Marcos Folgar es el conductor del programa ADN (Ahora La Discapacidad es Noticia) que se emite los sábados a las 13 horas por canal 10 de Mar del Plata

Además, entre su vasto currículo es Licenciado en Comunicación Social con orientación al periodismo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata.

El periodista Marcos Folgár

También fue el conductor del exitoso ciclo Quiero verte bien, el cual se emitió durante 8 años en la televisión marplatense (2006-2013), cosechando múltiples premios, como 2 Premios Martín Fierro, el Premio ATVC, el Premio Nacional de periodismo y el Premio Caduceo, entre otros.

Asimismo, en este período, Folgar recibió el Premio Santa CLARA DE Asís, el Premio Lobo de Mar y la distinción Al Maestro con cariño, todos por su labor en la conducción de este ciclo.

Además de la conducción televisiva, Marcos Folgar es productor y conductor del programa de radio «Quo vadis», el que se emite, en forma ininterrumpida, desde el año 1997. Paralelamente, Folgar ha desempeñado tareas como productor y columnista de diversos programas radiales de Mar del Plata así como también corresponsal de medios del interior.

Con la presencia de atletas de nuestro medio, por un lado el élite José Ignacio Fernández Guerrero, y por el otro el atleta ciego José Luis Urteaga, aprovecharon para acompañar esta iniciativa y además de promocionar la prueba atlética que se realizó este domingo en el predio del club Villa Díaz Vélez “Tu Corazón es mi Techo” en su segunda edición.

La charla apunto a su costado más deportivo, como guiar a personas ciegas en deportes como el atletismo por ejemplo, contando además que en la carrera de este domingo en Villa Díaz Vélez la presencia de 20 personas ciegas que fueron parte del staff del la ONG y que participaron de la carrera organizada por su par José Luis Urteaga.

Entre las pautas más destacadas que se trataron en el taller, la charla giro en torno a 14 puntos,  o pautas, además de compartir experiencias y anécdotas.

Fuente: Paralapelota

Compartí esta nota:

4
Dejar un comentario

avatar
2 Hilo de comentarios
2 Respuestas
0 Seguidores
 
Mejor comentario
Comentario más popular
2 Autores de los comentarios
DiarioNecocheaQuequenense Autores recientes de los comentarios
  Suscribirse  
Notificación de
Quequenense
NN
Quequenense

Hoy es el día internacional de la discapacidad, y reflexionando sobre ello me pregunto quien autorizó quitar de la escollera de Quequén las escaleras y rampa para discapacitados que permitían acceder a la playa, justamente en este día pregunto que funcionario municipal o del puerto permitió semejante barbaridad actuando a contramano de lo que se hace en el resto del mundo donde se trata de integrar y facilitar los accesos a discapacitados, acá hubo un animal que destruyó rampa y escaleras

Quequenense
NN
Quequenense

Con relación a mi anterior comentario una sugerencia para el diario, quizá uds puedan hacer una investigación periodística realizando una nota al respecto con imágenes del sector donde ya no existen las escaleras y rampa y quien sabe la presión de los medios hace que quien autorizó semejante aberración recapacite y vuelva a construír la escalera y rampa más allá que a quienes venimos bajando en estos días ya nos ha perjudicado y tenemos que bajar con riesgo físico.