Tucumán en alerta por la presencia de un molusco exótico en El Cadillal

En la zona encontraron grandes poblaciones de mejillón dorado, extendidos en la sector más poblado del Dique. Se trata de una especie proveniente de China que está ampliando su distribución como una especie invasora.

Según los especialistas, el Mejillón dorado (Limnoperna fortunei) es una especie proveniente de China que está ampliando su distribución como una especie invasora. La misma inició su invasión en nuestro país en 1991, en la Cuenca del Plata, avanzando a una velocidad de 240 kilómetros por año.
Su asentamiento genera un gran impacto negativo, ya que altera la dieta de las especies nativas como peces o cangrejos modificando sus hábitos alimenticios; afecta la tasa de aclareo de los cuerpos de agua; desplaza a la fauna nativa, homogeneizando las diferencias regionales en las comunidades con la consecuente pérdida de biodiversidad.
Además, genera a nivel económico grandes gastos en reparación y limpiezas de caños y filtros de refrigeración de plantas potabilizadoras, centrales hidroeléctricas y toda industria que tome agua del cuerpo de agua invadido. Cabe destacar que el área recorrida por los técnicos durante el sondeo está concesionada a Hidroeléctrica Tucumán/Hidroeléctrica Río Hondo.
Dado que este registro es el primero en la región NOA, los técnicos advierten que la provincia es actualmente un potencial foco de dispersión hacia el resto del noroeste argentino. Por ello, propusieron establecer un protocolo de Alerta Preventiva que consiste principalmente en el bloqueo de la dispersión de la especie.

Fuente: eltucumano.com

Compartí esta nota:

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de