Alerta por tomas mapuches

La Federación de asociaciones rurales de Chubut denunció que un grupo de mapuches tomó tierras en el Parque Nacional Los Alerces, cuyas autoridades reclaman la intervención del Gobierno.

La Federación de asociaciones rurales de Chubut denunció que un grupo de mapuches tomó tierras en el Parque Nacional Los Alerces, lo que fue confirmado por las autoridades del parque.

Según consignan los medios locales, se trata de una comunidad mapuche denominada “Lof Pailako”, que realizó una usurpación a metros del lago Futalaufquen y de la Villa del parque.

De acuerdo a lo que consignó Red43, cerca de la zona de la toma se encontraron elementos útiles para limpieza de terrenos, como machetes, hachas y otras herramientas que utilizaron previamente a realizar la toma de la tierra fiscal.

Desde la Intendencia del Parque emitieron un comunicado en el que aseguraron que “hasta el momento no hemos tomado contacto directo con ellos aunque, en base a la información que circula en redes sociales y en otros canales digitales de acceso público su objetivo sería de carácter reivindicatorio como miembros de una comunidad perteneciente el Pueblo Mapuche”.

“Hemos requerido a la Casa Central de la Administración de Parques Nacionales la intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para iniciar a través de este organismo del Estado nacional el camino del diálogo, que nos permita construir los consensos necesarios para solucionar el conflicto”, dice el comunicado.

Fuente: lapoliticaonline

Compartí esta nota:

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de