El INDEC dará a conocer la inflación de enero y el Gobierno estima que será menor al 3%

Esta tarde el organismo estadístico difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del 2020 y del gobierno de Alberto Fernández. Habría una baja en el área salud por un acuerdo entre el Estado y los laboratorios.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves la inflación de enero, correspondiente al primer mes de gobierno de Alberto Fernández. El Gobierno asegura que será menor al 3% pero las consultoras proyectan hasta un 3,5%.

Cabe recordar que el IPC de diciembre fue de 3,7%, trepando al 53,8% para todo 2019, lo que representó el porcentaje de inflación más alto desde 1991.

En tanto, otros análisis se acercan a ese número y detallan en qué sectores la inflación golpeó más fuerte en el primer mes del año. El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que depende de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET), coincidió en que la inflación de enero será del 2,6%.

El problema para el gobierno es que, aunque el índice inflacionario baja, el nivel interanual ya trepa en 53,1%. Es decir, alimentos y otros productos cuestan el doble en comparación a enero del 2019.

Según el informe de la UMET, el rubro de todo lo referido a “educación” fue el que más subió en enero (4,8%). En segundo lugar, “Alimentos y bebidas”, el capítulo de mayor peso en la canasta, aumentó 4,1%; una de las razones detrás de ello fue la reinstauración del IVA a productos de la canasta básica alimentaria.

En tanto, en tercer lugar, se ubica lo relacionado a “Transporte y comunicaciones”, que se encareció 2,9%.

Por fuera de estos rubros, se observa a “Otros bienes y servicios” (2,1%), seguido por “Vivienda” (1,5%). En ese caso, la moderación de la suba se explica por el congelamiento de servicios públicos, de modo que el principal motor de la inflación del rubro fueron los alquileres.

Aun así, y siempre de acuerdo al estudio previo al informe que emitirá el INDEC, habría una buena noticia para el gobierno. En el área “salud”, se registraron caídas inflacionarias (1,6%) y se debe a la entrada en vigor del acuerdo entre el gobierno y los laboratorios, que hicieron caer un 3,7% promedio los precios de los medicamentos relevados.

Por otro lado, los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central, estimaron que en enero la inflación fue de hasta 3,5%. Los datos consignados por la autoridad monetaria muestran una inflación para todo 2020 del 41,7%. Asimismo, las consultoras relevadas por el Central esperan una inflación del 3%.

 

Compartí esta nota:

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de