Interrumpen servicio de estiba a Puerto Quequén por incumplimiento de cuarentena

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) determinó que no brindarán servicio de estiba a Puerto Quequén por atracar al puerto los buques “Mount Owen”, procediente de Brasil, al que su tripulación le faltarían cuatro días para cumplir el período de aislamiento, y al barco aceitero“CTG Magnesium”, amarrado en el Giro 1, procedente de San Lorenzo, el cual a sus tripulantes le restarían tres días para completar la cuarentena.

Siendo diversas las disposiciones referidas a la operatividad portuaria, y a los efectos de establecer los recaudos recomendados por la OMS y el Gobierno Nacional con el fin de mitigar la propagación e impacto sanitario del Coronavirus, informaron que “En cuanto al tráfico marítimo y las actividades portuarias, y atento al dinamismo de las normas, protocolos y recomendaciones que diversos organismos nacionales y puertos van emitiendo, procedemos a comunicar que en la interpretación de todas ellas, cuando cualquier buque pretenda atracar en un puerto sin haber cumplido debidamente con la cuarentena estipulada para el CODVID19, y sin someterse al correspondiente control antes de la operatoria portuaria, resulta procedente que no se le brinde el servicio de estiba” 

David Alvarez, secretario general del gremio, confirmó que fue su sindicato el que adopto esta medida, ante una flexibilización dispuesta desde el gobierno nacional, con la que se manifestó en desacuerdo el médico de Sanidad de Frontera, Dr. Maximiliano Delfino, quien renunció posteriormente.

Protocolo de Contingencia contra el Coronavirus según el Puerto Quequén:

  • De acuerdo a lo establecido en el Decreto 2020-132-GDEBA-GPBA, el Ente portuario suspendió la atención al público desde el martes 17 hasta el martes 31 de marzo, en todas las oficinas y dependencias, disponiendo como canales de comunicación activos las líneas rotativas del 54 2262 45-0006 y los mails accesibles en Contacto
  • También cerró los accesos a los paseos portuarios y espacios públicos comprendidos en las Escolleras Sur (Necochea) y Norte (Quequén) y el Paseo Puerto Gardella.
  • Asimismo, se suspendió la asistencia al lugar de trabajo del personal mayor de sesenta años y de los trabajadores y trabajadoras incluidos en otros grupos de riesgo, considerados como tales a todos aquellos que hayan visitado China, Europa o zonas afectadas (Japón, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos, Brasil, Chile y todo el continente Europeo) desde el 01/12/2019 y quienes presenten fiebre y algún síntoma respiratorio como tos o falta de aire

Arribo de buques

  • Ante la no prohibición del arribo de buques para el ingreso y egreso de mercaderías del territorio nacional por operaciones de comercio exterior, Puerto Quequén estableció el siguiente protocolo de actuación ante arribo de buques o nueva tripulación a sus instalaciones.
  • Se dispuso por el plazo de quince días corridos la prohibición del tránsito por el ámbito de Puerto Quequén de tripulantes de buques de bandera extranjera que arriben a terminales y sitios de esta jurisdicción, provenientes en forma directa de puertos de las “zonas afectadas”.
  • Por el mismo período, se prohíbe el descenso del buque de tripulaciones asintomáticas que hayan transitado en los últimos 14 días por zonas de transmisión sostenida, establecidas por la autoridad sanitaria nacional al momento de determinar el desembarco.
  • En tanto, los buques con al menos un tripulante sintomático que haya transitado en zonas de transmisión sostenida o quienes configuren un caso sospechoso según la autoridad sanitaria, se declararán en cuarentena.
  • Al mismo tiempo, ante el arribo de un buque proveniente de otro puerto argentino, como es el caso de las operaciones top off –para completar carga-, en consecuencia cumpliendo con lo indicado por la autoridad Sanidad de Fronteras, para poder otorgar el sitio de atraque, previo a su arribo se solicita el certificado de LIBRE PLATICA y documentos anexos.

Aislamiento y traslado de caso sospechoso

  • En caso de que Sanidad de Fronteras haya identificado un caso sospechoso y requiera el traslado a la unidad sanitaria correspondiente, se aplicará el Plan de Emergencias.
  • El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén cuenta, para sus instalaciones, con una unidad de traslado “servicio de Ambulancia” con personal debidamente protegido y los medios de aislación y protección para la víctima de “Caso Sospechoso”, dirigido este accionar por Médico propio de la empresa SEM.
  • A su vez, la empresa dispone de protocolos propios para el traslado de personas, para el personal de traslado, limpieza/desinfección del vehículo afectado como así también la coordinación con las entidades sanitarias de la ciudad.

Condiciones higiénico sanitarias en ambiente laboral

  • Tanto en el Consorcio de Gestión como en las terminales portuarias se aplican las recomendaciones higiénico-sanitarias para la convivencia en espacios laborales y públicos.
Compartí esta nota:

3
Dejar un comentario

avatar
3 Hilo de comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Mejor comentario
Comentario más popular
3 Autores de los comentarios
MartaJosema Abetedardo Autores recientes de los comentarios
  Suscribirse  
Notificación de
dardo
NN
dardo

Pregunto,las cerealeras,Terminal Quequen,ACA,Sitio 0 y demás ,cierran o trabajan normalmente?,ahí no existe el peligro de contagio o ya están inmunizados,no hay lugares en silos ,para guardar el cereal,por 10 das?

Josema Abete
NN
Josema Abete

Una incoherencia total de parte de las autoridades nacionales. Algunas medidas que toman dan la sensación, vaya a saberse por que ocultas intenciones, que están intentando que el virus ingrese al país. COSA DE LOCOS O BORRACHOS . . . o los muy corruptos encontraron algunos buenos negocito para ellos a costa de la salud de la población

Marta
NN
Marta

Lo que sucede es que por el puerto entran los dólares……… Lo que sí los ejecutivos están en sus casas y dan las órdenes sin correr ningún riesgo……