Ruth Kalle: “En Necochea, no hay ningún caso confirmado de Coronavirus”

Decretada la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, y dispuesto el aislamiento social preventivo y obligatorio para todos los habitantes del país hasta el 31 de marzo, la secretaria de Salud de la Municipalidad de Necochea, Ruth Kalle, confirmó que todavía no hay ningún caso positivo confirmado en nuestro distrito y reveló cómo se viene trabajando desde la comuna para prevenir la propagación del COVID-19.

Frente al Hospital “Dr. Emilio Ferreyra”, desde el pasado lunes, están instalados los contenedores sanitarios que funcionan a modo de consultorios para aquellas personas que se auto perciban con síntomas compatibles a los del coronavirus y tengan un nexo epidemiológico.

“El dispositivo se creó para que no haya circulación viral dentro de los efectores de Salud”, afirmó la funcionaria. “La idea es que cualquier persona que se perciba con algún síntoma, sobre todo fiebre, dolor de garganta o algún estado gripal, y tenga algún nexo de viaje o haya estado con un caso confirmado concurra al container donde hay un equipo que trabaja desde las 8 de la mañana hasta las 20, con médicos, enfermeros y administrativos entrenados y debidamente protegidos”, continuó explicando.

“Si fuera necesario, porque el caso lo amerita desde el punto de vista médico, se tomará el hisopado y se mandará a analizar al INE (Instituto Nacional de Epidemiología), terminó de confirmar al respecto.

Es importante resaltar que aquellos que presenten algún síntoma, pero no tengan nexo epidemiológico, no deben concurrir al Hospital. Ante esta situación, “pueden llamar y consultar por teléfono (al 107 o por WhatsApp al 2262 314377)”. Por esa vía, “se le van a hacer unas preguntas y se les indicará si tienen que concurrir al centro de salud”.

En cuanto al funcionamiento de los efectores, luego de decretado el aislamiento, Kalle explicó que “el sistema de salud es considerado personal esencial, así que estaríamos exceptuados de no poder circular y no poder concurrir a lugares de trabajo”.

“Algunos servicios se cortaron, solo estamos atendiendo guardias y urgencias, pero el personal está a disponibilidad para ser requerido en caso de que la necesitemos”, señaló.

Para finalizar, la Secretaria de Salud dejó un pedido para la población: “Estamos todos aprendiendo y trabajando fuertemente para que el virus no llegue. El miedo lo que hace es paralizar y, a veces, tomar malas actuaciones. Lo que hay que hacer es informarse, siempre con los medios oficiales: Secretaría de Salud y ministerios de Provincia o Nación, esa es la información que tenemos que viralizar, no la otra”.

El municipio garantiza la atención sanitaria y de servicios esenciales para la población

Decreto 638 20

El intendente firmó un decreto adhiriendo al DNU de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el gobierno nacional. La totalidad de los funcionarios políticos están a disposición de las tareas necesarias para la atención sanitaria en el marco de la emergencia declarada por la Ordenanza 10.039 y el Decreto Municipal 576/2020

El intendente municipal, Arturo Rojas, junto al secretario de Gobierno, Jorge Martínez, firmó el decreto 638/2020 por el cual se adhiere al DNU 297/2020 de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, al tiempo que garantiza la atención en el área de Salud y servicios esenciales para la población.

El documento, dispone que “durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00.00 horas del día 20 de marzo de 2020, momento de inicio de la medida dispuesta”.

Estos, “deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19”. Aclara que estas personas “solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos”.

Asimismo, la Subsecretaría de Ordenamiento Urbano y Fiscalización realizará controles permanentes en calles, caminos, accesos, espacios públicos y demás lugares estratégicos para garantizar el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Además, dispone que quienes quedarán exentos de estas disposiciones los empleados municipales afectados a la Secretaría de Salud (hospitales municipales, CAPS, Bromatología y unidades sanitarias); la Secretaría de Gobierno y Subsecretaría de Ordenamiento Urbano y Fiscalización (147; 103, Monitoreo, Seguridad, Defensa Civil, Control Urbano, Tránsito, Transporte Público, Jefatura de Playa, Guardavidas y Guardaparque); Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos (Obras Sanitarias, Pavimento, Espacios Públicos, Servicios Públicos, Barrido e Higiene, Recolección de Residuos, cementerios, delegaciones y Concesiones).

También la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales (CAPS, Servicio Local y Género); la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas (Tesorería, Contaduría, Compras, Presupuesto, Cómputos e Ingresos Públicos), Subsecretaría Privada (Comunicación y Playa de Camiones); Secretaría de Legal y Técnica (OMIC), y los Juzgados de Faltas.

Dispone que “los servicios esenciales aquí garantizados podrán ser ampliados según se estime necesario”, al tiempo que resalta que “la totalidad de los funcionarios políticos se encuentran en permanente y entera disposición de las tareas que sean necesarias para la atención sanitaria en el marco de la emergencia sanitaria declarada por Ordenanza 10.039 y Decreto Municipal 576/2020”.

Compartí esta nota:

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de